datos para el futuro

La conclusión de infraestructuras y la TCP, claves para la logística en Aragón

Un estudio de las Cámaras de Comercio, Caja Inmaculada y la Confederación de Empresarios, apuesta por el desarrollo integral del ferrocarril para un cambio hacia un transporte intermodal en la Comunidad y por la consolidación de las áreas logísticas

La finalización de las infraestructuras paralizadas y la Travesía Central del Pirineo son claves para el futuro de la logística, un sector que ha experimentado un importante crecimiento en Aragón gracias a las plataformas de las tres provincias aunque la crisis ha estancado la venta de suelo.


Según un estudio de las Cámaras de Comercio, Caja Inmaculada y la Confederación de Empresarios de Aragón, el desarrollo integral del ferrocarril será fundamental para un cambio hacia un transporte intermodal en la Comunidad y es imprescindible consolidar las áreas logísticas ya realizadas y poner en conocimiento de las empresas la amplia oferta de suelo existente, a precios competitivos.

En la vanguardia de la logística

Aragón, ha destacado en la presentación del monográfico el presidente de las Cámaras de Comercio, Jesús Blanco, está a la vanguardia en el sector y dispone de suelo en las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel o Fraga, pero no hay demanda empresarial para instalarse en ellas, no por un problema de precios, sino por la crisis y la ausencia de crédito.


Las empresas de transporte y comunicaciones representan el 5 % de la producción y el 9 % del sector servicios de Aragón, que sobresale por el peso de sus grandes compañías de transporte por carretera (5 de las 17 primeras en España), aunque por la crisis, ha explicado el vicepresidente de la Federación de Transportes de Aragón, Carmelo González, has desaparecido más de 12.000 empresas en España y unos 2.500 empleos en la Comunidad en los últimos dos años.


La cifra es "dramática", ha dicho, aunque el sector sigue invirtiendo en nuevas tecnologías más que en vehículos, apuesta por la internacionalización, que ya alcanza entre el 20 y el 30% de la actividad, y tiene optimismo y nuevos proyectos, aunque también reclama más seguridad ante los robos que sufren los transportistas, en ocasiones a punta de pistola o armas blancas.


La logística, ha agregado por su parte el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, es uno de los "cimientos" en los que se sustenta Aragón y en los que se basará el crecimiento, la creación de empleo y las relaciones con Europa.


Fernández de Alarcón, tras reconocer el buen trabajo que se ha hecho en la Comunidad en este sector, especialmente en Zaragoza, ha subrayado que a diferencia de Cataluña y País Vasco, Aragón dispone de espacio para la logística y de tecnología pero le faltan las infraestructuras de mercancías para esas relaciones con Europa, en las que son fundamentales la TCP y el eje 16 de la red transeuropea de transportes, que el Gobierno seguirá reivindicando.


A Aragón, a España y a Francia les faltan unas infraestructuras que apuesten por la logística sobre los viajeros, ha agregado el consejero, quien ha apuntado que la Comunidad es "alguien" en este sector gracias al buen sistema de transportes por carretera, a la situación de la Comunidad y a la tecnología.


No obstante, ha insistido en que hacen falta infraestructuras ferroviarias y una gestión "adecuada" de ellas, y en que eso solo se puede conseguir si prioritariamente se dedican a las mercancías.


Por eso, el Gobierno de Aragón va a insistir y "conseguir" la TCP y va a plantear, al estudio informativo presentado por el Ministerio de Fomento sobre la línea Teruel-Sagunto, que los ferrocarriles mixtos "no sirven para nada" y que se primen las mercancías con posibilidades de tener mucho tonelaje, fiabilidad y seguridad y que puedan pasar los viajeros "de vez en cuando".


El responsable de Transportes del Consejo Aragonés de Cámaras, Diego Artigot, ha resaltado el papel que pueden jugar para el sector las tres infraestructuras aeroportuarias de Aragón, especialmente la de Zaragoza, que ya es la tercera de España en transporte de carga, y ha subrayado que una buena red viaria es básica para no perder competitividad, y por eso es imprescindible la conclusión de autovías y el desdoblamiento de la N-232 y la N-II.