DATOS DE AGOSTO

La compraventa de vivienda registra un aumento del 29,6%

Es la mayor subida desde enero de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria.

La compraventa de viviendas creció en agosto un 29,6% en términos interanuales, la mayor subida desde que se empezó a registrar esta tasa en enero de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria.


La razón de esta subida, según los expertos consultados, debe buscarse tanto en la búsqueda de ahorro fiscal de los compradores, ante el fin de la desgravación en 2011, como en las progresivas bajadas de precios. También habría influido la subida en julio del IVA del 7 al 8% para transacciones inmobiliarias, ya que aunque los datos son de agosto se refieren a registros de operaciones efectuadas en meses anteriores.


La estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que en agosto se vendieron 43.817 viviendas, de las que el 53% fueron nuevas y el 46,8% usadas.


Respecto al mismo mes del año pasado, la subida de ventas de viviendas nuevas fue del 33,9%, y la de casas usadas aumentó el 26%. Sin embargo, si se compara con julio, en agosto las ventas permanecieron estables.


Según los expertos, el hecho de que los promotores, acuciados por problemas financieros, estén más abiertos a bajar los precios que los particulares influye en que la venta de viviendas nuevas sea superior a la de usadas. Otro de los estímulos es que los bancos desean deshacerse de sus existencias y ofrecen condiciones ventajosas de financiación.


En agosto se registraron 39.250 transacciones de inmuebles libres, lo que representa un aumento del 27,2% en tasa interanual, mientras que las ventas de vivienda protegida se incrementaron el 54,7%, con 4.567 operaciones.