ENERGÍA

La CNE rechaza la petición de Iberdrola de limitar los derechos de voto y la participación de ACS

El regulador hará un seguimiento del cumplimiento de las condiciones y pide información a varias empresas como medida de control.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó desestimar la petición de Iberdrola de limitar los derechos de voto de la constructora ACS por encima del 3% y de impedir al grupo constructor la adquisición de hasta el 24,9% de la eléctrica, anunció el regulador.


Esta medida supone un rechazo a la petición de Iberdrola de que la CNE imponga de forma provisional limitaciones al poder de voto y al aumento de capital de ACS en la eléctrica, a la vista de la existencia de contactos entre la constructora y EDF acerca de una posible toma de control de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.


Pese a haber rechazado la solicitud de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, el regulador aprobó un procedimiento de seguimiento y control de las condiciones impuestas a ACS en el ejercicio de sus competencias al amparo de la función decimocuarta y del articulo 34.5 del Real Decreto-Ley 6/2000.


También acordó remitir solicitudes de información a Endesa, ACS, Unión Fenosa, Omel e Iberdrola en relación con el cumplimiento de las condiciones impuestas en las autorizaciones dictadas por la CNE al amparo de las funciones 14 y del artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000.


La eléctrica sostenía en su petición que la prevalencia del permiso a ACS para ejercer derechos políticos podría vulnerar los límites legales fijados en el artículo 34 del Real Decreto Ley 6/2000, al tiempo que perjudica a la competencia y a los consumidores.


Esta solicitud fue remitida al regulador después de que ACS informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus contactos con EDF.


Los técnicos del organismo que preside María Teresa Costa elevaron un informe al consejo en el que no veían motivos para actuar, al considerar que las circunstancias de la autorización no han cambiado.


La eléctrica había solicitado la revocación a través de sendos expedientes administrativos de las resoluciones de la CNE emitidas el 30 de noviembre de 2006 y el 15 de febrero de 2007 en las que se autorizaba a ACS a alcanzar un 24,9% y votar por encima del 3%, respectivamente. ACS tiene un 45,3% de Unión Fenosa.