ENERGÍA

La CNE propone otra subida del recibo de la luz, entre el 2,8% y el 10,4%, en el cuarto trimestre

El regulador da luz verde a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural.

La Comisión Nacional de la Energía no ceja en su empeño y ha propuesto al Ministerio de Industria que la tarifa eléctrica suba en el cuarto trimestre del año en proporciones que oscilan entre el 2,8% y el 10,4%. No es probable que tenga éxito: el secretario general de la Energía ya ha anunciado que no habrá nueva revisión hasta el 1 de enero de 2009. En lo que va de año, el recibo de la luz se ha encarecido, en media, el 3,3% en el arranque del ejercicio, y un 5,6% adicional el pasado julio.


La ley establece ahora que sea el organismo regulador el encargado de presentar la propuesta de revisión tarifaria, pero sus iniciativas no tienen carácter vinculante. De hecho, el pasado verano planteó la CNE elevar la tarifa eléctrica media en un 11,3% durante el tercer trimestre, pero ese incremento quedó reducido a la mitad por decisión del Gobierno.


Según la CNE, para cubrir los costes de la generación eléctrica sería necesario aplicar, desde el 1 de octubre, una subida del 2,8% en un escenario de precios energéticos bajos -66,14 euros por megavatio/hora- mientras el incremento debiera alcanzar el 10,4% si los precios llegaran a 73,65 euros.


Como era previsible, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía dio luz verde a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural.


El regulador acordó no abrir expediente para analizar la operación en el marco de la polémica 'función 14' que le faculta para pronunciarse acerca de las adquisiciones de participaciones significativas de empresas reguladas. El Tribunal Europeo de Luxemburgo echó atrás esa competencia con una salvedad, pero la mayoría de los vocales de la CNE optaron por hacer una interpretación restrictiva de la norma en ese caso, por considerar que la empresa que comprará Unión Fenosa es la matriz de Gas Natural, que no desarrolla actividades reguladas.