ENERGÍA

La CNE propone a Industria una subida de las tarifas de la luz del 11% en julio

Pedro Solbes se mostró partidario de acercar progresivamente los precios de la electricidad al coste real de generación, mientras que el PP considera "inaceptable" la subida ya que representaría para el consumidor una acumulación en su recibo de electricidad de más del 17%.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó un documento en el que propone al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aplique una subida del término de energía de las tarifas eléctricas del 11,3 por ciento, dijeron a Efe fuentes cercanas al organismo.


El llamado término de energía es la parte vinculada a la evolución del precio de la electricidad, pero la tarifa también se compone de conceptos que pagan los consumidores, como la potencia contratada y los peajes por el uso de las redes, sobre los que la CNE no se ha pronunciado.


Las fuentes consultadas indicaron que el regulador energético se ha limitado a cumplir con el mandato de Industria, que en diciembre pasado le encargó hacer una propuesta de subida de las tarifas eléctricas, a partir de la evolución de las materias primas y otros conceptos que influyen en la formación del precio del kilovatio-hora (KWh).


En la reunión de este lunes, el Consejo del organismo respaldó la propuesta con seis votos a favor y tres con contra.


Desde la liberalización las tarifas no reflejan los costes de producción de electricidad, lo que ha conducido a la generación de los denominados déficits tarifarios, que actualmente supera ya los 10.000 millones de euros, y que pagan los consumidores durante los años siguientes mediante el propio recibo de la luz.


El desajuste en los tres primeros meses del año fue de 824,1 millones de euros, según los datos de la CNE.

 

La visión de Solbes


El vicepresidente segundo y titular de Economía, Pedro Solbes, se mostró partidario de acercar progresivamente los precios de la electricidad al coste real de generación.


En unas declaraciones en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, Solbes reconoció que un aumento de la electricidad puede influir negativamente en la inflación, pero insistió en que la situación actual no puede mantenerse.


Solbes dijo en Bruselas que "hay que aproximar de manera progresiva los precios de la electricidad al coste real", hasta acercarlo al modelo imperante en Europa de libertad de precios para la mayor parte de los consumidores.


Sin embargo, se mostró a favor de "una tarifa de último recurso para los consumidores que tienen una situación más complicada" a nivel económico.


El responsable económico del Gobierno admitió de forma implícita que el aumento de las tarifas puede repercutir en la inflación: "Es cierto que tenemos problemas con la inflación, pero no podemos mantener los precios de la energía por debajo de su coste real", recalcó.

 

El PP considera "inaceptable" la subida


Por su parte, el PP considera "inaceptable" la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía, según ha dicho el diputado del grupo popular Antonio Erias.


En unas declaraciones efectuadas en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Industria ha explicado que la subida planteada por la CNE representaría para el consumidor una acumulación en su recibo de electricidad de más del 17 por ciento.


La medida, de ser aprobada, contribuiría a aumentar el endeudamiento de las familias, en un momento en que el alza de tipos y de los precios "ha erosionado el salario de los trabajadores", ha advertido el mismo diputado.


Erias ha recordado además que la energía "es el principal input de las empresas" y por ello, un mayor coste de la electricidad contribuirían a que tengan más dificultades en el futuro para ser competitivas.


"Nos oponemos a que los precios de la energía suban de la manera en que este Gobierno permite que se haga", ha concluido.