GASTO

La CNE calcula que el precio de la luz debería subir un 10,3% en enero

El regulador propone esta cifra tras aplicar el resultado de la última subasta entre comercializadoras.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha remitido al Ministerio de Industria sus cálculos acerca de cuánto debería subir la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero con el actual escenario de costes y ha fijado este incremento en el 10,3%, indicaron fuentes del regulador.


Este porcentaje es el resultado de trasladar a la fórmula final de cálculo el resultado de la última subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso, así como los ajustes técnicos posteriores y el incremento en un 72% en los pagos por capacidad con los que se costeará el real decreto del carbón.


Deficitario

Todos estos conceptos encarecen un 22,6% el coste de la energía del trimestre anterior y tienen un peso cercano al 50% en la TUR, de modo que, una vez trasladado este incremento a la tarifa, la subida final debería ser del 10,3%, concluye el regulador.


Pese a este incremento, el sistema eléctrico seguirá siendo deficitario, ya que el Ministerio de Industria planteó a la CNE congelar las tarifas de acceso, que suponen cerca del 50% restante de la TUR y que recogen los costes regulados. Esta propuesta se realiza a pesar de que en 2011, según los cálculos de Industria, habrá 3.048 millones de déficit de tarifa, lo que supone más de 1.000 millones por encima del máximo permitido para el ejercicio.


Entre las medidas de última hora que podría aplicar el Gobierno para evitar una fuerte subida de la TUR figura, según han denunciado las asociaciones fotovoltaicas, un recorte adicional de unos 900 millones al año en las primas que recibe el 95% de estas instalaciones.


Según publicó 'Cinco Días', tras la última subasta eléctrica, el regulador cifró el coste estimado de la energía en el mercado diario de la electricidad en 58 euros por megavatio hora (MWh). A esta cifra hay que añadir, entre otras cosas, 5,43 euros más por MWh por los servicios de ajuste, 1,53 euros por la prima de riesgo que cobran las comercializadoras y 9,81 euros por los pagos por capacidad para compensar a las centrales de carbón de importación y de gas.