TELEFONÍA

La CMT mantiene congelado el precio de la cuota de abono de Telefónica para 2010

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido mantener la congelación del importe de la cuota de abono mensual de las líneas individuales de Telefónica (cantidad mensual que pagan los usuarios por el mantenimiento de la línea) durante el año 2010. De esta forma, se mantiene en los 13,97 euros que se pagan desde el año 2008. La CMT ha fundamentado esta decisión en que, desde 2004 ya no existe déficit de acceso y basándose en los estudios de fijación de precio que simulan situaciones reales de mercado.


Un año más, la CMT mantiene el precio de la línea de Telefónica. El año pasado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones decidió liberalizar la cuota de conexión (la tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica) y continuar fijando las subidas máximas anuales para la cuota de abono. En aquellos momentos se decidió que la cuota se congelara, algo que ha vuelto a ocurrir este año.


La cuota de abono mensual es el capítulo más importante de la factura de Telefónica. De hecho muchos abonados pagan más por esta cuota, con la que se costea el mantenimiento de la línea, que por las llamadas que realizan. La cuota de abono mensual ahora es de 16,21 euros mensuales (13,97 euros más IVA) mientras que la cuota de conexión es de 59,5 euros (más IVA), aunque sobre esta última Telefónica suele realizar muchas promociones y, en la práctica, sale gratis en muchas de las ofertas.


Hoy el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido mantener la congelación del importe de la cuota de abono mensual de las líneas individuales durante el año 2010. De esta forma, se mantiene en los 13,97 euros que se pagan desde el año 2008.

Desde el año 2006, el regulador nacional de telecomunicaciones es el encargado de fijar el límite máximo de variación anual del precio de abono mensual del ex monopolio. Este concepto es la única cuestión que la CMT regula en el tramo minorista, que afectan de forma directa al consumidor, tras la liberalización de la cuota de conexión. Para el ejercicio de 2010, la CMT ha determinado que en la fórmula IPC-X, el valor aplicable a la X será igual del del IPC (objetivo de inflación determinado por el Banco Central Europeo para la zona euro), por lo que esta cuota no experimentará alza alguna.


No hay deficit de acceso


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones justifica esta decisión porque, por un lado, desde 2004 ya no existe déficit de acceso, y el margen de los servicios de acceso de Telefónica es positivo y, por el otro, porque los mecanismos de fijación de precios intentan simular las condiciones que se darían en un mercado de competencia, y por tanto, con unos costes estables, las ganancias de eficiencia y productividad obtenidas por Telefónica se deben trasladar a la factura mensual que pagan los consumidores.


Además, la Comisión asegura que la cuota de abono residencial de Telefónica está por encima de la media europea y se espera que esta diferencia tienda a desaparecer con la congelación de la tarifa de 2009 y 2010.