MERCADO LABORAL

La CEOE quiere un nuevo contrato indefinido

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha explicado que la idea sería un nuevo contrato fijo, que podría convivir con el contrato a tiempo parcial, el de prácticas y formación y el de obra o servicio determinado.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha señalado que la patronal española, que este miércoles discute en su Junta Directiva sus propuestas de cara al 20-N, no va a pedir un contrato único, sino una simplificación de los modelos de contratación para pasar de los 43 contratos actuales a solo 4 ó 5. "Esos contratos sería más que suficientes", ha destacado.


Terciado, en declaraciones a RNE recogidas, ha explicado que la idea sería implantar un nuevo contrato fijo, "de carácter general y distinto al actual", que podría convivir con el contrato a tiempo parcial, el de prácticas y formación y el de obra o servicio determinado, que son "absolutamente necesarios".


"Todo eso formaría un conjunto de contratación que podría dinamizar el mercado laboral y permitiría que el paro se redujera en cifras muy notables en poco tiempo", ha asegurado.


El presidente de Cepyme ha precisado además que, de los 15 millones de personas contratados en 2010, 5 ó 6 millones "entran y salen permanentemente del mercado laboral" con 8 días de indemnización máxima, la que permite el contrato temporal.


"Nosotros proponemos que haya un nuevo contrato para esas personas, paro dinamizar el mercado laboral y para eso hay que darle más seguridad al empresario. También el trabajador tendría más seguridad con este contrato", ha dicho Terciado.


El vicepresidente de la CEOE ha indicado que las 3 prioridades que tiene actualmente el mundo empresarial son la reestructuración del sistema financiero, que se acometa una reforma laboral que introduzca más dinamismo en el mercado laboral, y la consolidación de las cuentas públicas.

No es el momento de rebajar cotizaciones ni sociedades


En materia tributaria, Terciado ha asegurado que lo que piden los empresarios es que no se produzca un incremento de la presión fiscal, sino que ésta se mantenga. "Pedir rebajas de impuestos en este momento, teniendo en cuenta el problema de consolidación fiscal, no sería muy lógico. Pero en un momento determinado sí, porque las cotizaciones sociales y el Impuesto de Sociedades son superiores en España a los que pagan nuestros socios europeos", ha dicho.


Terciado ha indicado que subir el IVA o el IRPF no sería "razonable" en un momento en el que el consumo está estacando. "Es mucho más sensato y eficiente incidir sobre el gasto", ha opinado. Así, se ha mostrado partidario de implantar una especie de copago 'discriminatorio', en el que los ciudadanos que pudieran permitírselo, en función de su renta, ayuden a pagar los servicios públicos.


"Hay que tomar medidas, no de mayores impuestos, sino de medidas disuasorias. Las personas que podemos permitirnos pagar una parte de la sanidad, pues que lo hagamos. Con una referencia de renta determinada podría haber una discriminación para pagar ciertos servicios públicos y hacer que el sistema fuera más sostenible", ha apuntado.


Sobre las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en las que pedía "sensatez y cordura" a la CEOE, Terciado ha recordado que las propuestas de la patronal llevan años coleando y que a nadie pueden sorprenderle. "Es muy fácil deslegitimarlas desde unas declaraciones en clave electoralista", ha añadido Terciado, quien ha señalado además que, hasta ahora, las propuestas del PP de cara al 20-N tienen un "sonido magnífico".