CEMEX

La cementera de Cemex en Andorra retrasará un año su puesta en marcha

La compañía aplaza su entrada en funcionamiento hasta la primera mitad de 2010 por la caída de las ventas de cemento

Zaragoza. La cementera que Cemex construye en Andorra (Teruel) va a retrasar un año su puesta en marcha. Así lo reconoció ayer Joaquín Estrada, director general de Cemex en España, que presentó la memoria de sostenibilidad de la empresa por videoconferencia.

 

Estrada explicó que este proyecto, cuya construcción se inició en enero de 2007, estará operativo en la primera mitad de 2010. Inicialmente, la previsión era que la obra estuviera finalizada en el primer trimestre de este año. El director general de Cemex en España dijo que se había retrasado intencionadamente su entrada en funcionamiento dada la situación del sector. "El mercado se ha venido abajo -apuntó- y debemos adaptarnos a sus necesidades". Estrada apuntó que, no obstante, la inversión prevista -84,4 millones de euros- estaba garantizada.

 

La caída de las ventas de cemento -derivada del desplome del sector de la construcción- ha afectado también a los planes de la cementera que la compañía tiene en Morata de Jalón. Según explicó su director, Carlos Doménech, la producción ha descendido un 40% el año pasado, lo que ha obligado a la compañía a parar la actividad de uno de los dos hornos de la fábrica zaragozana.

 

En cuanto a datos económicos, los responsables de la firma confiaron en poder mantener la rentabilidad de la compañía, pese a la mala situación que atraviesa la construcción. Pese a que se ha notado ya en las cifras de negocio del pasado año, esperan poder adaptarse al mercado.

 

Por otra parte, la memoria de sostenibilidad de la compañía recoge que Cemex dedicó durante el pasado año el 27% de sus inversiones a la mejora del comportamiento medioambiental, lo que se cuantifica en 53 millones de euros en los dos últimos años. Concretamente, en su planta de Morata invirtió 1,4 millones de euros en 2008, para reducir su impacto ambiental.

Además de la cementera de Morata, Cemex tiene en Aragón 1 molienda de cemento, 9 plantas de hormigón, 2 canteras de áridos y una planta de mortero (además de la nueva cementera que construye en Andorra).

La compañía mexicana cerró 2008 con una cifra de negocio en España de 1.068 millones de euros y un resultado de explotación de 232 millones de euros.