ENTIDADES DE AHORRO

La CECA quiere rebajar el peso político en las cajas

.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, afirmó ayer que la patronal defiende reducir el peso político en los órganos de gobierno de estas entidades desde el máximo del 50% hasta el 25%.

En declaraciones a Onda Cero, Olavarrieta afirmó que en la actualidad, la representación política media en estos órganos se sitúa en el 36%, pero que la patronal de las cajas pretende reducir al 25%. No obstante, incidió en la necesidad de que todos los que representan a la sociedad tengan presencia en las cajas, ya que "los ayuntamientos y corporaciones locales también son parte de la sociedad, como los trabajadores e impositores".

Sobre el proceso de reorganización financiera, consideró "evidente" que significará una reducción del número de cajas de ahorros, ya que de las 45 existentes ya hay 18 inmersas en procesos de reestructuración, fusión o SIP. Olavarrieta recordó que no existe en todo el mundo un país más bancarizado que España, donde el número de sucursales por cada mil habitantes es de 1,2, frente a las 0,6 en Alemania.