SOLUCIONES A LA CRISIS

La Casa Blanca y el Congreso estadounidense impulsan el plan de estímulo económico

La Casa Blanca y el Congreso de EEUU llegaron a un acuerdo definitivo sobre el plan para estimular la economía que se pondrá en marcha para evitar la recesión, y que permitirá devolver a cada contribuyente entre 600 y 1.200 dólares de sus impuestos. Bush propuso la semana pasada el plan, de un valor total de unos 150.000 millones de dólares, o un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, como una forma de reactivar el consumo y la inversión, y evitar así que la economía caiga en recesión, como temen los expertos.


Tras varios días de negociaciones, impulsadas por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el Gobierno y los líderes del Congreso han llegado a un acuerdo sobre un plan que contempla unos 100.000 millones de dólares en devoluciones de impuestos para particulares, y 50.000 millones en medidas fiscales para las empresas.


Las devoluciones para particulares variarán según la situación familiar y el nivel de renta de cada ciudadano, según el acuerdo alcanzado, si bien los detalles definitivos del paquete de medidas serán anunciados hoy en rueda de prensa. Así, los individuos sin cargas familiares recibirán 600 dólares, 1.200 si están casados, y 300 dólares adicionales por cada hijo.

Nivel de renta máximo


El nivel de renta máximo para acogerse al plan es de 75.000 dólares anuales para los solteros y 150.000 para las parejas. Los trabajadores que no están obligados a declarar sus ingresos, pero que hayan cobrado al menos 3.000 dólares anuales, recibirán un cheque de 300 dólares.


Las empresas, por su parte, podrán deducirse el 50 por ciento de las inversiones en equipamiento, según el acuerdo alcanzado este jueves. Para alcanzar un acuerdo, los demócratas retiraron su petición de incrementar los subsidios a la alimentación para los pobres, en tanto que los republicanos desistieron de su solicitud de que las empresas con pérdidas pudieran reclamar impuestos pagados previamente.