Despliega el menú
Economía
Suscríbete

COMERCIO

La Cámara de Zaragoza edita 25 guías para orientar a los emprendedores

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha editado 25 guías para ayudar a los emprendedores a conocer qué requisitos y trámites deben cumplir para poner en marcha un restaurante, una guardería, una carnicería, una agencia de viajes o una casa rural, entre otros.

Los manuales, que se pueden descargar gratis a través de la web www.camarazaragoza.com, incluyen tanto la legislación aplicable a cada tipo de negocio como la documentación que es necesaria para realizar los trámites de apertura, cuáles son los requisitos de acondicionamiento del local o qué formación específica deben tener los trabajadores en caso de que se requiera, entre otros condicionantes.

Las guías abarcan cuatro categorías: comercio, hostelería, turismo y servicios para resolver las dudas de los emprendedores respecto a estos tipos de negocio habituales. Respecto al comercio, la Cámara de Zaragoza ha editado hasta el momento manuales para poner en marcha carnicerías, centros de comidas preparadas, establecimientos de "piercings" y tatuajes, heladerías, ópticas, ortopedias, fruterías, tiendas de animales y productores de plantas de vivero.

Tambien recoge qué condiciones deben reunir los establecimientos de restauración en función de su categoría, la obligación de contar con un libro de inspección, hojas de reclamaciones y un listado con los manipuladores de alimentos, qué dimensiones mínimas e iluminación deben respetar y cuáles son los requisitos higiénicos necesarios, entre otros.

En el ámbito de establecimientos turísticos, la guía diferencia entre albergues, alojamientos turísticos al aire libre, hostales, hoteles, hoteles-apartamentos, pensiones, refugios, viviendas de turismo rural, agencias de viajes y empresas de turismo activo y de aventura.

En los hoteles, en función de su categoría, se detalla la superficie mínima de las habitaciones, qué servicios generales deben ofrecer o dónde se debe exhibir una placa informando de su modalidad y categoría.

La Cámara de Zaragoza también ha elaborado manuales para centros de educación infantil y residencias de la tercera edad.

Ambos negocios cuentan con numerosos requerimientos, tanto de formación de los trabajadores como de las características del espacio, para los que se regulan la accesibilidad, la anchura de los pasillos o el número de peldaños de las escaleras.

La web de la Cámara de Zaragoza también ofrece a los emprendedores guías para saber qué trámites deben cumplirse para constituirse como autónomos o crear una sociedad limitada, civil o laboral, formalizando así su situación como empresarios.

Etiquetas