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Economía
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EMPRESAS

La Cámara refuerza su apoyo a nuevos exportadores y afianza mercados

El plan de promoción exterior de este año busca que más pymes aragonesas exporten para paliar la caída de la demanda interiorPaíses con potencial, objetivos prioritarios.

La demanda interna sigue débil y salir al exterior se ha convertido en un imperativo para muchas empresas si quieren seguir trabajando. Consciente de esa realidad, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha elaborado un programa de internacionalización para este año en el que se intensifica el apoyo a los nuevos exportadores y se mantiene la apuesta por todo tipo de mercados, aunque se hace especial hincapié en acceder a aquellos que tienen un alto potencial de crecimiento.

Programas de iniciación a la exportación para pymes, talleres de formación, seminarios, jornadas técnicas y más de 30 acciones en mercados internacionales, tanto en economías emergentes como Brasil, Rusia o China, pasando por mercados de elevado poder adquisitivo y exigencia tecnológica (Alemania, Estados Unidos o Japón), sin desdeñar oportunidades en sitios con potencial (Perú, México, Marruecos o Senegal), forman parte de un ambicioso programa que es común para las tres Cámaras aragonesas. Cualquier empresa de Zaragoza, Huesca y Teruel, por tanto, puede participar en acciones que pueden ayudar a que la Comunidad mantenga las cotas de exportación registradas en un 2010 considerado muy positivo, lejos de un 2009 gris y poco activo.

"El año se presenta esperanzador, sobre todo para las pymes que tienen en España mercados cautivos y que hoy, más que nunca, están obligadas a internacionalizarse", señaló ayer Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, quien consideró que 2011 puede ser un buen año para quienes venden fuera, aunque lamentó que la creciente inflación en España puede restarnos competitividad. En países como China o Brasil, precisó, hay mucha competencia en precio, lo que obligará a los españoles que trabajan ahí a reducir márgenes, ya que los costes salariales y los de la energía aquí se mantienen. En cuanto a mercados, Teruel se mostró muy optimista con el futuro de Latinoamérica, donde países como Perú, Chile, México, o incluso Argentina y Colombia, además de Brasil, están generando demanda.

 

Asesoría

Jesús Used, director de Internacionalización de la Cámara, hizo hincapié en el esfuerzo que se hará este año para asesorar a nuevos exportadores. "Se estudia si el producto de una empresa es exportable, pero también si hay capacidad de gestión, personal y financiera para salir al exterior", apuntó al respecto. 2011 puede ser, adelantó, tan positivo como 2010.

 

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