MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

La Cámara promueve más acciones de comercio exterior para combatir la crisis

Aragón, única que cerrará su balanza comercial de 2008 con superávit.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha incluido en su programa de internacionalización de 2009 más acciones que nunca para hacer frente al actual contexto de crisis económica. Convencidos de que cuantas más empresas puedan competir a nivel internacional nuestra economía será más sólida y diversificada, los gestores de la institución, encabezados por su presidente, Manuel Teruel, han proclamado las ventajas de ganar mercados y ser más fuertes en un escenario globalizado y, al mismo tiempo, han pasado a la acción con un amplio paquete de acciones destinadas a hacer que las firmas aragonesas sean más internacionales.


Teruel y gente de su equipo explicaron ayer a los medios de comunicación su apuesta para 2009, que pasa por la preparación de más de 40 acciones en mercados internacionales tan diversos como Estados Unidos, Rusia, Angola, Malasia, Emiratos Árabes Unidos o México, y que incluye el refuerzo de su asesoría en comercio exterior con planes de iniciación para las pymes.


El presidente de la Cámara de Zaragoza consideró que 2008 no fue muy mal año y, tras anunciar que Aragón será la única comunidad aútonoma que cerrará el ejercicio pasado con una balanza comercial con superávit, aseguró que en 2009 hay que trabajar más en la internacionalización, "un concepto que va más allá de las exportaciones y que implica a todas las áreas de una empresa". Las proyecciones anuales de la institución apuntan a que en 2008 se volverá a lograr un récord histórico de las exportaciones, que superarán por primera vez los 9.000 millones de euros. "En momentos como el de ahora -dijo también Teruel-, hay que tener instrumentos para la internacionalización, porque exportar es una cuestión de supervivencia".


En su intervención, el presidente de la Cámara hizo un llamamiento a ganar en competitividad y productividad, cuestiones en las que España tiene mucho por mejorar, y recordó que hay que hacer un gran esfuerzo para apostar por la innovación, la tecnología, el diseño y la calidad, ya que en un mercado gloablizado "no podemos competir por precio". Asimismo, fue muy crítico con la burocracia que deben soportar quienes salen al exterior.