FINANZAS

La Caixa gana un 8% menos por las dotaciones para insolvencias

La Caixa ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 975 millones, un 8% menos que en igual período de 2008, debido al incremento, hasta 1.130 millones, de las dotaciones para insolvencias y para la cartera de participadas, con el objetivo de fortalecer el balance de la entidad. La entidad ha logrado aumentar en un 23%, hasta 1.975 millones de euros, el margen de explotación, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos (12,1%) y a la contención de los costes (2%), según informó ayer la entidad.


La ratio de morosidad se ha situado en el segundo trimestre en el 3,38%, un nivel inferior a la del primer trimestre (3,4%), pero más de dos puntos superior a la de junio de 2008, en que era de 1,26%. Aún así, la ratio de morosidad de La Caixa es hoy en día claramente inferior a la media de las cajas de ahorro españolas, que era del 5,2% en mayo.


Plusvalías por Telefónica


El beneficio neto y recurrente de la primera caja española, de 975 millones de euros, se ha visto condicionado por el incremento de las dotaciones para riesgos del negocio, que se han elevado a 1.130 millones de euros, contando las aportaciones recurrentes (746 millones) y las extraordinarias (384). Gran parte provienen de los 249 millones de plusvalías extraordinarias que La Caixa ha obtenido por la venta de un 1% de Telefónica. Fuentes de la entidad han explicado, en este sentido, que la caja, que posee un 5% del accionariado de Telefónica, ha recomprado posteriormente este 1% a través de la modalidad de "equity swap" (contrato de derivados).


El fondo genérico para insolvencias de La Caixa asciende ahora a 2.115 millones, después de haber consumido 56 millones, siendo la ratio de cobertura hipotecaria del 127%. Fuentes de La Caixa han subrayado, en cualquier caso, que el incremento de estas dotaciones tienen carácter "anticipatorio"


La entidad catalana indicó que a 30 de junio tenía más de 10,6 millones de clientes, 27.775 empleados y 5.365 oficinas, 216 menos que hace un año.