BANCOS

La Caixa centrará su crecimiento en Aragón en empresas y banca privada

La caja de ahorros encara 2008 con "realismo, pero con optimismo" y prevé aumentar su cifra de negocio un 15%. La entidad gestionó el pasado año 5.797 millones de euros.

La Caixa encara el ejercicio 2008 en Aragón con "realismo optimista", según explicó ayer Juan José Muguruza, director ejecutivo y responsable territorial de la zona norte (que abarca las Comunidades de Aragón, Navarra, la Rioja, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia). Muguruza -que presentó, junto con directivos de la caja, los resultados obtenidos en Aragón en 2007- avanzó que la entidad financiera mantiene para la Comunidad las líneas maestras fijadas en su Plan Estratégico 2007-2010, que prevé duplicar las cifras de negocio en Aragón.


En opinión del responsable territorial de la zona norte de La Caixa, este ambicioso reto puede lograrse si, como se prevé, la evolución de la caja en 2008 mantiene los ratios de crecimiento logrados el año pasado. En este sentido, Muguruza adelantó que el objetivo para el presente ejercicio es alcanzar en Aragón un volumen de negocio de 6.757 millones de euros, lo que representaría un incremento parecido al registrado durante el ejercicio de 2007, que fue del 15% (5.797 millones de euros)


Para cumplir con estos objetivos, Muguruza aseguró que "La Caixa no ha cerrado ninguna de sus 'ventanillas'. Seguiremos dando crédito a las familias, a las empresas, a los promotores... porque hemos hecho bien los deberes y creemos que 2008 puede ser, para nosotros, un ejercicio lleno de oportunidades". No obstante, citó como retos de negocio para este año los segmentos de empresas, banca privada y banca personal.


Estas líneas de negocio estratégicas -en las que La Caixa va a focalizar su crecimiento- responden a la voluntad de diversificación y especialización emprendida hace ya algunos años por la caja de ahorros y se materializarán, explicó Muguruza, con la apertura de oficinas específicas para empresas, por un lado, y con el refuerzo que se consiga gracias a la plena integración en La Caixa del equipo humano de Morgan Stanley (cuya división de banca privada de la entidad estadounidense ha sido adquirida recientemente por la caja de ahorros).

En cuanto al ejercicio de 2007, el responsable territorial de la entidad financiera para la zona norte lo calificó de "buen año" y dijo que "consolida la trayectoria de crecimiento y de cuotas de negocio de La Caixa en esta Comunidad".


Balance de 2007


Por su parte, Raúl Marqueta, nuevo delegado general de La Caixa para Aragón, Navarra y La Rioja, destacó las cifras más significativas del ejercicio de 2007, recordando que el reto era cumplir con el Plan Estratégico. Entre ellas, el crecimiento del 15% en el volumen de negocio gestionado (hasta alcanzar los 5.797 millones de euros); el aumento del 15,4% en créditos (3.232 millones) y del 13,8% en recursos totales de clientes (hasta los 2.565 millones). Marqueta destacó también que la exposición de la entidad al hipotecario rondaba en Aragón el 63%, un porcentaje que fue calificado de "moderado".


Otro aspecto en el que hizo hincapié el delegado general de la entidad para las Comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja fue el de la morosidad, una tasa que quedó el año pasado en el 0,43% (un porcentaje muy bajo y bastante inferior a la media del sector financiero, que en 2007 se situó en el entorno del 0,90%).


En cuanto a los clientes de la caja, Marqueta recordó que 186.000 aragoneses trabajan ya con La Caixa (el 14,3% de la población total de la Comunidad) y que cuentan entre sus clientes con 8.800 empresas (aproximadamente el 21,3% de las compañías instaladas en Aragón). Apuntó también que el segmento de negocio de inversión a empresas había crecido el año pasado un 30%.


La red de oficinas, al finalizar 2007, era de 93 (lo que representa una cuota del 5,2% del total de todas las instaladas en Aragón, contabilizando las de cajas y bancos) y el número de empleados era de 405.