VIVIENDA

La caída de unifamiliares lastra los visados de vivienda que cayeron casi un 25% en 2007

Hay que remontarse hasta el año 2003 para encontrar un nivel de visados inferior al registrado el pasado año. La superficie media de la vivienda se reduce en más de un metro.

La crisis del sector de la construcción de vivienda no tiene precedentes en los últimos años. Este jueves se ha conocido un nuevo dato que confirma la ralentización del mercado inmobiliario en nuestro país. Los constructores españoles solicitaron el pasado año un total de 651.427 visados de obra nueva para uso residencial lo que supone un descenso del 24,7% respecto a 2006 y la cifra más baja de los últimos cuatro años. Y no solicitaron menos visados sino que en la gran mayoría de las viviendas, las que se realizan en bloque la superficie media ha descendido en mas de un metro respecto al año anterior.


La crisis del sector de la construcción es un hecho. La venta de pisos se ha frenado por la subida de tipos de interés; las cajas y los bancos han cerrado o apretado el grifo de los créditos a promotores y a particulares; muchas empresas, carentes de liquidez, están vendiendo terrenos adquiridos para edificar ante el vencimiento de compromisos de pago, y la mayoría de empresas no ocultan ya el parón en el que se encuentran.


Hay que remontarse hasta el año 2003, cuando se contabilizaron 636.332 unidades, para encontrar un nivel de visados inferior al registrado el pasado año. Las cifras no dejaban de crecer desde entonces alentadas por la bonanza del sector residencial. Así, los visados tramitados ascendieron a 687.051 en 2004, 729.652 en 2005 y 865.561 en 2006, año en que se alcanzó un récord histórico. Pero este año la menor construcción viviendas unifamiliares ha provocado una caída en picado de casi el 25% en los visados de viviendas en nuestro país.


La caída registrada en 2007 se debió principalmente al menor número de visados que los Colegios de Arquitectos concedieron para viviendas nuevas unifamiliares, al concentrar éstas una disminución del 39%, hasta 101.152 unidades. Por su parte, los visados para viviendas familiares en bloque descendieron un 21,3% en este periodo, hasta 550.093.


El último mes del año fue especialmente dramático. Los visados de obra nueva residencial registrados en el mes de diciembre se redujeron un 40,5%, hasta 32.924, la cifra más baja de la serie histórica en un mes de diciembre. En este caso, la caída de certificados fue inferior entre los inmuebles unifamiliares (-33,8%, con 5.965 certificados) que entre las viviendas en bloque (-41,7%, con un total de 26.955 visados).


Menos superficie en bloque


Y no solo se visan menos viviendas sino que estas cuentan con menor superficie de uso y disfrute. Así según datos del Colegio de Arquitectos las viviendas la superficie media de los pisos ha disminuido en el último año menos de 1,2 metros cuadrados, al pasar de 99,5 a 98,3 metros de media.


En el caso de las viviendas unifamiliares los constructores se han decantado por la dirección contraria. Así la superficie de las viviendas unifamiliares alcanzó el pasado año una media de 167,6 metros cuadrados, frente a los 166 metros cuadrados del año anterior.