VIVIENDA

La caída de las ventas y de las hipotecas confirma el frenazo de la vivienda

El importe medio de las hipotecas disminuye un 3,76% respecto al mismo mes del año anterior.

La caída de las ventas de vivienda un 38,5 por ciento y el descenso del 39,6 por ciento del número de hogares hipotecados en el último año confirman el frenazo de la actividad residencial, consecuencia del estancamiento de una demanda que espera precios más bajos y financiación en mejores condiciones.


De acuerdo con los datos de marzo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de las ventas se ha notado más en la vivienda de segunda mano, con un descenso del 46,4 por ciento (hasta 23.540 operaciones), en tanto que para los inmuebles nuevos la bajada ha sido del 27,5 por ciento (hasta 22.534 transacciones).


En igual medida ha caído el número de viviendas hipotecadas, hasta 70.378, mientras que el importe medio de este tipo de préstamos ha bajado el 3,7 por ciento, hasta 141.172 euros.


Coincidiendo con ambas estadísticas, el Banco de España ha publicado su último boletín económico, en el que dice que todos los indicadores disponibles apuntan hacia una mayor desaceleración del sector de la construcción residencial.


Para el organismo supervisor, algunos de los factores que confirman la debilidad del sector de la vivienda son la caída de la producción de materiales de construcción, del consumo de cemento y de los visados de obra nueva.


El PP considera que estos datos son "muy alarmantes" y ha criticado la pasividad de un Ejecutivo que no está dispuesto a tomar más medidas para estimular la actividad constructora y financiera, a lo que el PSOE ha respondido que durante los ocho años de gobierno de los populares no se puso en marcha "ni una sola" iniciativa en política de vivienda.


Frente a la "inactividad" del Gobierno, el PP aboga por la creación de instrumentos financieros que protejan a los ciudadanos de las subidas de los tipos de interés, así como por un aumento de la deducción por adquisición de vivienda habitual.


En la misma línea, CiU ha expresado su inquietud por la "contundencia" de los datos y ha instado al Gobierno a que adopte medidas inmediatas para encarar una situación que ya "no permite hablar de ajustes suaves".


Los datos de transacciones inmobiliarias recogidos por el INE están en consonancia con los resultados trimestrales publicados por las inmobiliarias cotizadas, que han visto cómo los ingresos procedentes de la venta de viviendas, así como las nuevas reservas, han caído a la mitad en el último año.


En términos absolutos, tanto la mayoría de las ventas (57,4 por ciento) como de las hipotecas (59,2 por ciento) se concentraron en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.


No obstante, si se miden las viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes, Madrid y Cataluña se sitúan en los puestos de cola y La Rioja se coloca en cabeza con 215 operaciones de compraventa, seguida de la Murcia (189), Castilla-La Mancha (165) y Cantabria (162).


En el otro extremo se sitúan las 53 y 68 viviendas que se vendieron en marzo en Melilla y Ceuta, respectivamente.


En lo que respecta a las hipotecas con las que se financian la mayoría de esas compras, el interés medio fue del 5,01 por ciento para las concedidas por cajas de ahorros (el 51,6 por ciento del total), en tanto que los bancos prestaron a un tipo medio del 5,14 por ciento.


Este coste medio de las hipotecas se registró en un mes en el que el Euríbor, indicador de referencia para el 86,8 por ciento de esos préstamos, terminó en el 4,59 por ciento.