CRISIS ECONÓMICA

La caída del PIB llega a máximos históricos pese a su moderación trimestral

>> Las cifras de contabilidad nacional que hoy ha dado a conocer el INE son peores de lo esperado, ofreciendo los datos más negativos desde que se realizan este tipo de registros, en 1970.>> El empleo ha retrocedido un 7,1% con respecto al verano de 2008.>> El sector exterior no ha sido capaz de compensar el derrumbe de la demanda interna. El consumo de los hogares, que lleva cuatro trimestres bajando, acentuó su caída entre abril y junio.

La caída interanual de la economía española llegó a máximos históricos en el segundo trimestre, si bien los datos trimestrales muestran que el deterioro se ha moderado y hacen pensar que la recesión ya ha tocado suelo, aunque el PIB tarde en volver a crecer.


Según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto bajó el 1,1% en el segundo trimestre con respecto al primero, mientras que la caída interanual fue del 4,2%, la mayor en la historia de la Contabilidad Nacional, que comenzó a elaborarse en 1970.


El INE dio además otro dato mucho más negativo, el del desplome del empleo, en un 7,1%, lo que equivale a la destrucción de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.


A la vista de estas cifras, parece que la economía española va a tardar más tiempo en recuperarse que la de sus vecinos europeos. Mientras países como Alemania y Francia han vuelto al crecimiento en términos trimestrales, el Gobierno admite que no espera volver a ver un registro positivo hasta el segundo trimestre de 2010, según los cálculos del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.


El Ejecutivo tampoco atisba a corto plazo una recuperación del mercado laboral y advierte incluso de que el desempleo volverá a aumentar en los próximos meses, como hoy reconoció en el Congreso el titular de Trabajo, Celestino Corbacho.


No obstante, Campa señaló que la economía ya ha pasado por el "punto álgido" de su deterioro y hay datos trimestrales como la propia bajada del PIB -cinco décimas inferior a la registrada entre enero y marzo- y otros del trimestre en curso que así lo demuestran.


Entre estos datos citó la menor caída trimestral del consumo o de la inversión o el hecho de que las exportaciones hayan vuelto a subir por primera vez en cinco trimestres, además de considerar que la bajada de los tipos de interés y de los precios de consumo harán mejorar la renta disponible y "sugieren" una "mejora" del consumo privado en los próximos meses.


Sin embargo, el consumo tiene otro hándicap que puede frenar su recuperación: el desempleo, que provoca un descenso en el nivel de ingresos de las familias y que según el INE fue la principal causa de que el gasto de los hogares acelerase su caída interanual hasta el 5,9%.


En cualquier caso, Estadística también se apunta al optimismo al destacar que algunos indicadores de consumo han mejorado, como las ventas de automóviles y el índice de comercio al por menor, en línea con una "percepción menos negativa" de las familias hacia la economía.


El otro componente de la demanda interna, la inversión, que lleva cinco trimestres retrocediendo, bajó un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.


La escasa demanda de bienes de equipo, debida al pulso débil de la industria y del mercado exterior, hace que este apartado de la inversión sea el peor parado, con una caída del 28,9%.


En menor medida desciende la inversión en construcción, un 12%, en un trimestre en el que la obra en infraestructuras creció el 1,2% aunque la inversión en vivienda bajó el 25,5%.


Con este consumo y esta inversión, la demanda interna arrojó en el segundo trimestre una caída interanual de 7,3 puntos, que no pudo compensar la cada vez mejor aportación positiva del sector exterior, que fue de 3,1 puntos.


Tampoco permiten buenos augurios los datos de empleo, de nuevo negativamente históricos.


Por sectores, sólo subió el empleo en los servicios de no mercado (el 1,8%) y el mayor descenso lo registró de nuevo la construcción, con el 25,3%.


El empleo de las ramas industriales y energética disminuyó el 12,3%, el de las agrarias y pesquera cayó seis décimas más, el 3,6%, y el de los servicios de mercado bajó el 2,7%.


Sólo un dato positivo: la caída del empleo sigue permitiendo que aumente la productividad, un 3,2%.


El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, advirtió de que los datos conocidos "anuncian más recesión" para el país y advirtió de que los efectos "devastadores" de la crisis reducen su potencial de crecimiento.


Los sindicatos CC. OO. y UGT pidieron al Gobierno un mayor esfuerzo con medidas que faciliten la creación de empleo, mientras que la CEOE defendió la moderación salarial y pidió medidas fiscales que incentiven a las empresas a competir "en un entorno tan complicado".