EN ARAGÓN

La caída del consumo reduce el 5% las ventas minoristas en 2009

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 5,4% en términos constantes durante 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 4,2% el año pasado.

La crisis económica y la caída del consumo hizo que las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaran el 5% en 2009 en Aragón respecto al año anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Según los datos del INE, el empleo también registró un importante descenso del 5% en 2009, segundo año consecutivo en el que se destruyeron puestos de trabajo, añadió el INE


El pasado diciembre las ventas moderaron su caída hasta el 1,1% en Aragón, y en cuanto a la disminución anual de las ventas, según el INE, si se excluyen las estaciones de servicio el descenso fue del 4%.


En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista bajaran el 5,4% en 2009 respecto al año anterior y el empleo también registró un importante descenso del 4%.


Las grandes superficies, que son los locales con más de 2.500 metros cuadrados, registraron en el conjunto de España un descenso en las ventas el 4,3% respecto a 2008, una caída que fue más acusada en los productos de alimentación (-7,5%) que en los no alimenticios (-2,4%).


Sin embargo, fueron las pequeñas cadenas y las unilocalizadas las que tuvieron el pasado año la mayor caída, del 5,8% respecto a 2008, mientras que en las estaciones de servicio las ventas descendieron el 4,9%.


En 2009, las ventas bajaron en todas las comunidades, encabezadas por Baleares, con el 8,4%, y la Comunidad Valenciana, con el 8,2% y en diciembre siete comunidades incrementaron sus ventas minoristas con respecto al mismo mes de 2008, con Castilla y León en primer lugar, con un aumento del 2,5%.


Respecto al empleo, tanto el asalariado como el no asalariado disminuyó el 4% en el conjunto del año, una caída que afectó a todos los modos de distribución, especialmente a las grandes superficies, con descensos del 8,3%.


A continuación se situaron las pequeñas cadenas, donde la ocupación se redujo el 6,2%, las estaciones de servicio, con el 3,3%, las empresa unilocalizadas, con el 2,7%, y las grandes cadenas donde el empleo bajó el 2,5%.


La destrucción de empleo en el sector presentó un descenso generalizado en todas las comunidades y también lo hizo en diciembre.


Así, en diciembre el empleo se redujo el 3,4% en relación con el mismo mes de 2008 y fueron las grandes superficies las que registraron la mayor reducción, con el 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior.