CAJA DE AHORROS

La CAI prejubilará a 97 trabajadores tras su fusión 'fría' con Caja Círculo y Badajoz

El principio de acuerdo logrado ayer para su pacto laboral les garantiza un salario del 90-95%.

Oficina central de Caja Inmaculada en Zaragoza.
La CAI prejubilará a 97 trabajadores tras su fusión 'fría' con Caja Círculo y Badajoz
HERALDO

Finalmente, el excedente laboral que arrojará el SIP (Sistema Institucional de Protección) de Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz será de 273 empleados, que saldrán de las entidades mediante prejubilaciones. En el principio de acuerdo alcanzado ayer en Madrid entre los representantes legales de las tres cajas de ahorros y los sindicatos, se recoge que el recorte será mayor en Caja Badajoz, donde serán prejubilados 110 empleados; en CAI está previsto que se recorten 97 empleos y en Caja Círculo, 66.


Pese a que en el transcurso de las negociaciones se ha ido rebajando el número máximo de empleos que deberían recortar las cajas tras la fusión 'fría' -en principio, el límite se fijó en 330 puestos de trabajo-, las entidades dejarán la puerta abierta para que la nueva (y definitiva) cifra de 273 empleos pueda ampliarse de forma voluntaria a través se bajas incentivadas, excedencias e incluso reducciones de jornada.


Las prejubilaciones pactadas se harán a partir de los 57 años y se garantiza un mínimo del 90% del salario bruto y un máximo del 95%. Si no hubiera suficientes voluntarios de 57 años, se rebajará la edad hasta los 56.


En cuanto a la homologación de condiciones salariales, el punto que ha resultado más controvertido y que llevó a los sindicatos a levantarse de la mesa negociadora la semana pasada, se ha pactado un acercamiento, al alza, de los sueldos de los empleados de las tres cajas de ahorros. En virtud de este acuerdo, al finalizar 2013, los empleados de Caja Círculo y Caja Badajoz habrán reducido sensiblemente su 'brecha' salarial con respecto a los sueldos que perciben los trabajadores de la CAI. A esa situación se llegará de forma paulatina. Este punto, que era de gran importancia para todos los sindicatos presentes en la mesa negociadora, beneficia a los empleados de las entidades extremeña y castellana.


Otro punto recogido en el acuerdo laboral es el que hace referencia a las condiciones que regirán para los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en la sociedad anónima que dé cobertura al SIP. Las partes negociaron que estos empleados -se baraja que su número puede rondar el centenar, pero la cifra definitiva aún no está totalmente decidida- mantendrán las condiciones laborales a las que ahora están adscritos en sus propias cajas de ahorros. Y cuando finalicen estos convenios se les aplicará el convenio de cajas, no el de banca.


Por último, se pactó que los trabajadores de la CAI, Caja Círculo y Badajoz que, por razones operativas y de eficiencia deban pasar a depender de alguna de las tres cajas del SIP, mantendrán las condiciones laborales de su entidad de origen.


Pacto 'in extremis'


Este principio de acuerdo se alcanzó ayer 'in extremis', después de que los portavoces de las cajas convocaran el lunes por la tarde a los representantes sindicales para retomar la negociación que quedó rota la semana pasada. Y su rúbrica no resultó fácil. Después de una larga reunión el martes, que finalizó sin acuerdo, ayer se lograron avances significativos en el encuentro mantenido durante la mañana, acercamientos que se tradujeron en un principio de acuerdo que a punto estuvo de saltar por los aires en el último momento. Los representantes de los trabajadores esperaban firmar un acta en la que se recogieran, de manera genérica, los puntos del acuerdo y dejar pendiente la redacción definitiva del documento hasta que fuera revisado por los asesores legales. Sin embargo, los representantes de las cajas presentaron para la firma un extenso y detallado texto, lleno de matices y alguna que otra argucia semántica, según aseguraron ayer fuentes sindicales, que fue rechazado por las centrales. La rúbrica del principio de acuerdo -que será redactado definitivamente dentro de un par de semanas- se realizó finalmente tras la criba del documento y la modificación de algunos puntos de su redacción.


Este acuerdo permitirá hoy a los máximos responsables de las tres cajas de ahorros acudir a sus respectivas Asambleas habiendo logrado un pacto laboral con los sindicatos. Las Asambleas de la CAI, Caja Círculo y Badajoz tendrán que pronunciarse esta tarde sobre la fusión 'fría' que las entidades llevan negociando desde hace meses y aprobarla o rechazarla.