Despliega el menú
Economía

SECTOR FINANCIERO

Caja Inmaculada diseña una fusión 'fría'

Las tres entidades celebran Consejo de Administración el lunes y podrían anunciar el inicio oficial de negociaciones.

El director general de la CAI, Luis Miguel Carrasco; el presidente, Juan Pemán y el director general adjunto, Juan Antonio García Toledo, durante la presentación oficial de Pemán.
Caja Inmaculada diseña una fusión 'fría'
JAVIER CEBOLLADA/EFE

Caja Inmaculada ha iniciado contactos con Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz para constituir un SIP (Sistema Institucional de Protección) o fusión 'fría'. Según reconocieron ayer fuentes cercanas a la caja de ahorros aragonesa, las tres entidades han convocado para el próximo lunes a sus respectivos Consejos de Administración para darles cuenta de esta propuesta y recabar su visto bueno para iniciar las negociaciones oficiales pertinentes.

En el caso de la caja de ahorros aragonesa, la posibilidad de una fusión 'fría' se venía barajando desde hacía tiempo, aunque no como primera opción. Caja Inmaculada ha insistido una y otra vez en que su deseo era seguir en solitario: su situación económica, sus ratios de solvencia y liquidez lo permiten. Pero el entorno es complejo. En la presentación oficial del nuevo presidente de la CAI, Juan Pemán, así lo reconocieron. Por ello, Caja Inmaculada nunca ha ocultado que su segunda opción -si la situación de crisis económica y las recomendaciones del Banco de España acababan imponiendo la vía de la integración- sería un SIP (Sistema Institucional de Protección) o fusión 'fría'.

En la mencionada presentación, Pemán dio a entender que ya no veían tan remota esta opción y dio tantos detalles sobre las posibles candidatas -cajas de similar tamaño o más pequeñas; con parecidas señas de identidad y cultura financiera, para que la entidad aragonesa tuviera en el SIP una posición relevante; proximidad geográfica...- que dejó entrever que no se hablaba en abstracto sino que se tenía en mente nombres muy concretos.

Entidades similares

Ayer, algunos indicios llevaron a pensar que si la CAI no vio oportuno la semana pasada iniciar conversaciones serias para crear con Ibercaja la gran caja aragonesa no fue por capricho sino porque estaba ya analizando la opción del SIP con otras entidades. Y fuentes próximas a la caja avanzaron los dos nombres: Caja Círculo y Caja Badajoz.

Ambas cajas cumplen con las exigencias de la entidad aragonesa en cuanto a situación financiera, solvencia y tamaño. De hecho, las cajas van a anunciar el inicio de conversaciones para llevar a buen puerto esta fusión 'virtual' una semana después de que haya acabado el plazo para solicitar fondos del FROB (Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria). Esta fue otra de las pistas que dio Pemán en su intervención: en caso de embarcarse en un SIP, este no precisaría de ayuda financiera externa, por lo que tampoco existía la urgencia que podía embargar a otras entidades de presentar un proyecto de fusión antes del 15 de junio (fecha tope para acudir al FROB).

Fuentes del Gobierno de Aragón recibieron ayer con agrado la posibilidad de esta unión. A priori, a la DGA le gusta la operación porque tanto Caja Círculo como Caja Badajoz son dos entidades saneadas, solventes, rentables y con una forma de hacer banca muy parecida a la de la CAI. También el Banco de España estaría satisfecho con la operación.

No obstante, el proceso no va a ser del agrado de todo el mundo. La sección sindical de UGT en Caja Inmaculada hizo público ayer un comunicado en el que apoyaba el reciente acuerdo parlamentario de las Cortes de Aragón por el que se insta al Gobierno de Aragón a defender la naturaleza jurídica de las cajas, así como las competencias autonómicas exclusivas en esta materia. Asimismo, recordaba la rotunda oposición de la plantilla de la CAI a un proceso de integración mediante un SIP por considerarlo la antesala a la bancarización y abogaba, en caso de ser necesario, por fusiones tradicionales.

Etiquetas