Despliega el menú
Economía

BOLSA

La bolsa registra un nuevo máximo anual tras superar los 10.000 puntos

La bolsa española consiguió al cierre de la sesión de este viernes otro máximo anual (10.041,90 puntos) con una subida del 0,44%, impulsada por los resultados empresariales y la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 44,30 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 10.041,90 puntos, tercer máximo anual consecutivo, con lo que las ganancias anuales ascienden al 9,2%. En la mejor semana desde finales de noviembre pasado subió el 7,46%.

 

El resto de Europa

En Europa, con el euro a 1,411 dólares, Londres subió el 0,62%; París, el 0,59%; Fráncfort, el 0,43%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,42%, y Milán, el 0,26%.

La bolsa empezaba la sesión con ganancias moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, que le permitían superar los 10.000 puntos.

En EE. UU.

La subida del 1,1% de Wall Street en la sesión anterior, la publicación de resultados empresariales, como los de Google e IBM, y el alza de las plazas europeas ayudaban al mercado nacional, que superaba los 10.100 puntos una hora y media después de la apertura.

La bolsa reducía sus ganancias mientras aguardaba a la publicación de estadísticas inmobiliarias y de resultados empresariales en los Estados Unidos.

El recorte de las ganancias se incrementaba al conocerse el descenso del beneficio de Bank of America y General Electric, aunque posteriormente el mercado cambiaba de tendencia.

Los resultados de Citigroup y el aumento de las viviendas iniciadas en los Estados Unidos en junio, el 3,6 por ciento, y de los permisos de construcción el 14,4 por ciento, servían para anular las pequeñas pérdidas del comienzo de sesión en Wall Street.

El asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, glosaba los "sustanciales" progresos de la economía estadounidense y el cierre alcista de los futuros acercaban al mercado otra vez hasta 10.100 puntos antes del cierre.

Sin embargo, las dificultades de Wall Street para salir de las pérdidas reducían el avance de la bolsa española al final de la sesión, cuando la cotización del petróleo Brent se aproximaba a 65 dólares por barril.

De los grandes valores sólo cayó BBVA, el 0,15%, mientras que Iberdrola repitió cotización, en tanto que Repsol subió el 0,83%; Telefónica, el 0,76%, tras la absolución de su presidente, César Alierta, en el caso Tabacalera, y Banco Santander, el 0,34%.

Abengoa presidió las ganancias del Ibex con un alza del 2,5 por ciento, seguida de Banesto, que subió el 2,34 por ciento, en tanto que Iberia avanzó el 2,33 por ciento; Abertis, el 2,16 por ciento, y Enagás, el 2,13 por ciento.

Siete compañías del Ibex acabaron con pérdidas, con Telecinco a la cabeza al bajar el 1,47 por ciento; Gas Natural cedió el 0,95 por ciento y Técnicas Reunidas, el 0,53 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la subida del 17,89 por ciento de Prisa, animada por los resultados publicados en la sesión anterior, en tanto que el principal descenso correspondió a Testa Inmobiliaria, el 4,99 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cinco centésimas y se situaba el 4,13 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 7.333 millones, de los que cerca de 5.650 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Etiquetas