BOLSA

La Bolsa de Madrid se hunde un 3,3% por el miedo a una recesion en EE.UU.

Los bancos sufrieron las caídas más fuertes tras conocerse los problemas del americano Citigroup. El índice Ibex 35 perdió el nivel de los 14.000 puntos al sufrir el mayor desplome desde agosto del pasado año.

Los inversores ya no ocultan el miedo a que la economía de Estados Unidos pueda entrar en recesión, y las bolsas europeas vivieron ayer un martes negro. La publicación de unos débiles datos de consumo en la primera potencia del mundo, unida a las pésimas cifras del Citigroup, el gigante financiero fuertemente tocado por la crisis de las hipotecas basura, hizo que la bolsa madrileña registrara una fuerte caída, la mayor de los mercados de valores europeos.

El Ibex 35 cedió el 3,37%, el más acusado descenso desde agosto pasado, para quedar en 13.945 unidades, rompiendo la barrera psicológica de los 14.000 puntos. Cayeron a plomo los bancos, en especial Bankinter, que perdió el 7,68%, pero también retrocedieron de forma notable Banesto (4,97%), Popular (4,24%), Sabadell (3,97%) y los dos grandes. Santander perdió el 3,85% y BBVA el 3,4%.


Las entidades financieras sufrieron el contagio de Citigroup, pero otros valores se resintieron de las pesimistas expectativas tienen respecto al consumo nacional o la evolución del inmobiliario. Así se explica el desplome del 8,83% del grupo textil Inditex y los fuertes descensos que registraron las acciones de Sacyr Vallehermoso (8,83%), Ferrovial (6,51%) y ACS (6,0%).


El pésimo ambiente se extendió incluso a Repsol YPF, que acaba de descubrir un gran yacimiento de gas en Perú, y que cedió el 5,6%. El único valor del Ibex 35 que se salvó de los números rojos fue Aguas de Barcelona, que experimentó una testimonial subida del 0,07%.


La bolsa española fue la más perjudicada, pero no la única que sufrió el impacto del temor de los inversores. A la apertura en negativo de Nueva York se sumaron otros indicadores locales. La confianza de los inversores alemanes ha caído a su nivel más bajo en 15 años.


El principal indicador del mercado de Londres, el Footsie-100, cerró con una caída de 3,06%, para quedar en 6.025,60 puntos. La Bolsa de Francfort cedió el 2,14%. El índice CAC 40 de la bolsa de París perdió el 2,83% hasta 5.250,82 puntos, lo que constituye su nivel más bajo desde el pasado agosto.


Los analistas ya habían advertido que se avecinaban unas fechas difíciles, por la publicación de los resultados de dos de los grandes grupos financieros más tocados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, Citigroup y Merrill Lynch.


El estadounidense Citigroup anunció pérdidas trimestrales de 6.500 millones de euros, es decir 1,34 euros por acción, el doble de lo que habían previsto los expertos. Informó además que había procedido a realizar depreciaciones de activos por 12.000 millones de euros.


Créditos hipotecarios


El banco dio a conocer al mismo tiempo un nuevo plan de capitalización. Inversores asiáticos y de Oriente Medio le han aportado 9.000 millones de euros. En concreto, 4.500 millones proceden de Singapur.


Ya en el tercer trimestre Citigroup había tenido que depreciar sus activos en 2.000 millones de euros debido al derrumbe del valor de los créditos hipotecarios acordados a hogares poco solventes. Las pérdidas del banco se vieron incrementadas por un crecimiento de 3.300 millones de dólares en previsiones para créditos dudosos vinculados a préstamos para el consumo (compra de automóviles, deudas de tarjetas de crédito), otro sector en el que aumenta la insolvencia.


Consecuencia de todo ello, el mayor banco de Estados Unidos por activos, ganó el pasado año 2.417 millones de euros, frente al beneficio de 14.400 millones alcanzado en 2006, lo que supone un 83% menos.