LAS BOLSAS EN CAÍDA LIBRE

El Ibex sufre la cuarta mayor caída del año y pierde los 8.000 puntos

Los números rojos se impusieron desde primera hora en todas las plazas europeas, que al cierre estuvieron lideradas por París, con una bajada del 5,25%, seguida de Fráncfort, con el 4,96%; de Londres, con el 4,67% y de Milán, con el 4,52%.

Gráfica del Íbex durante la jornada
La Bolsa española sufre cuarta mayor caída del año y pierde los 8.000 puntos
JUAN C. HIDALGO

La decepción por la falta de agresividad de la Reserva Federal para hacer frente a los retos de la economía estadounidense hundió las bolsas mundiales, entre ellas la española, que se anotó este jueves su cuarta mayor caída del año, el 4,62%, y perdió el nivel de los 8.000 puntos.


El principal índice del mercado español, el IBEX 35, terminó la jornada en 7.830,80 puntos tras haber llegado a caer el 5,31% en algunos momentos de la jornada.


Los números rojos se impusieron esta madrugada en Asia y se trasladaron desde primera hora de la mañana a todas las plazas europeas, que al cierre estuvieron lideradas por París, con una bajada del 5,25%, seguida de Fráncfort, con el 4,96%; de Londres, con el 4,67% y de Milán, con el 4,52%.


El detonante de las caídas fue el plan de estímulo económico anunciado este miércoles por la Reserva Federal estadounidense, que decepcionó teniendo en cuenta la existencia de "riesgos significativos" para las perspectivas económicas del país norteamericano.


De hecho, los inversores interpretaron el plan como una señal de que el emisor se está quedando sin recursos para sus estímulos monetarios.


"Este miércoles se perdió una de las dos oportunidades que se tenían para cambiar el escenario", sostuvo el estratega de Mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, que agregó que la tendencia bajista de las bolsas solo revertirá si se resuelve el problema de Grecia la próxima semana.


Tampoco ayudaron algunos datos macroeconómicos conocidos durante la jornada, como el indicador de actividad de la industria china, que mostró en septiembre una preocupante desaceleración.


Todo ello dio la puntilla a los inversores, cansados de la falta de actuación tanto en Europa como en Estados Unidos y alertados cada vez más por datos que muestran la recesión global como algo inevitable.


Los valores más perjudicados fueron los más dependientes del consumo, como la siderúrgica ArcelorMittal, que se desplomó el 8,89%, y los vinculados al negocio financiero, con BBVA y Santander a la cabeza al anotarse un retroceso del 5,46% y del 5%, respectivamente.


El resto de grandes valores también sufrieron, como prueba el hecho de que Iberdrola descendió el 5,38%; Telefónica, el 4,68%, y Repsol, el 4,51%.


En el mercado continuo, las caídas estuvieron lideradas por Prisa, que se dejó el 9,04%, aunque también fue destacable el mal comportamiento de las cuotas participativas de la CAM, que se dejaron el 6,74%, después de que ayer se diera a conocer, entre otros detalles, el mal estado de sus créditos (la mitad de los concedidos a promotores son morosos).


Tan solo el mercado de deuda pareció acoger los últimos acontecimientos con una tensa calma, de modo que la prima de riesgo española apenas varió respecto a la jornada del miércoles y continúa ligeramente por encima de los 360 puntos básicos.