EL IBEX SUBE UN 4,03%

La Bolsa española consigue la tercera mayor subida del año

La Bolsa española logró la tercera mayor subida del año, el 4,03%, impulsada por el avance de las plazas internacionales en previsión de un pronto arreglo de la situación griega y de una rebaja de los tipos de interés en Europa.

El Ibex ha bajado este martes el 1,61% (pantalla izquierda)
La bolsa española pierde los 8.000 puntos y marca un mínimo anual
EFE. JAVIER LIZÓN

La Bolsa española logró la tercera mayor subida del año, el 4,03 por ciento, impulsada por el avance de las plazas internacionales en previsión de un pronto arreglo de la situación griega y de una rebaja de los tipos de interés en Europa.


El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, subía 330,20 puntos, el 4,03 por ciento, hasta 8.531,90 puntos, nivel abandonado al comienzo de mes. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 13,46 por ciento.


En Europa, con el euro a 1,362 dólares, poco antes del cierre del mercado español subían las principales plazas: París, el 5,74 por ciento; Fráncfort, el 5,29 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 5,31 por ciento y Milán, el 4,9 por ciento, y Londres, el 4,02 por ciento.


La bolsa española comenzó la sesión con ganancias del 2 por ciento y cerca del nivel de 8.400 puntos, impulsada por el avance del 2,5 por ciento de Wall Street, que recuperaba el nivel de 11.000 puntos, en la víspera.


El apoyo de Japón, dispuesto a ayudar a Europa mediante la compra de deuda; los planes para capitalizar a la banca europea y las expectativas de una próxima bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo, mantenían las ganancias bursátiles.


La negativa de Alemania a ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no frenaba el avance de la bolsa, que se acercaba a niveles de resistencia -precios que limitan las subidas-.


Se resolvían sin problemas, aunque con intereses más caros, las subastas de deuda a corto plazo en España e Italia, mientras los inversores estaban pendientes de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.


Éste indicaba que Grecia cumplirá sus compromisos, al tiempo que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguraba que recibirán a tiempo el próximo tramo de ayuda, 8.000 millones, para evitar la suspensión de pagos.


El crecimiento del 2,8 por ciento de la masa monetaria en la zona euro en agosto indicaba un aumento de la actividad y la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's limitaba la posibilidad de que la crisis de deuda se contagie a España e Italia


Antes de la apertura de Wall Street se conocían datos sobre el aumento del precio de la vivienda, con lo que el mercado neoyorquino avanzaba el 2 por ciento poco después de iniciar su actividad.


Posteriormente se conocía una mejora de la actividad industrial estadounidense y los datos de confianza de los consumidores estadounidenses, peores de lo previsto, que no consiguieron frenar el avance de Wall Street y la bolsa superaba la "resistencia" situada en torno a 8.450 puntos.


A niveles de comienzo de mes


Al final de la sesión, la tercera consecutiva de ganancias que devuelve al mercado español a niveles de comienzo de mes, subían el precio del petróleo Brent por encima de 106 dólares por barril y la cotización del euro superaba los 1,36 dólares.


Todos los grandes valores ganaron: Repsol, el 6,29 por ciento; BBVA, el 5,89 por ciento; Iberdrola, el 4,51 por ciento; Banco Santander, el 4,39 por ciento, y Telefónica, el 3,04 por ciento.


Todas las empresas del IBEX concluyeron con ganancias, con FCC en primer lugar al subir el 11,78 por ciento, seguida de ArcelorMittal con un repunte del 8,02 por ciento, en tanto que Gamesa ganó el 6,7 por ciento, seguida de Abengoa, con un alza del 6,42 por ciento, y de Repsol.


Siete compañías de este índice concluyeron con avances comprendidos entre el 5 y el 6 por ciento: BBVA; Sacyr; OHL; IAG; Ferrovial; ACS e Indra.


La menor subida correspondió a Inditex, el 0,44 por ciento, cuya cotización registró otro nuevo máximo histórico, mientras que Mapfre avanzó el 1,19 por ciento, y Grifols, el 1,85 por ciento.


En el mercado continuo destacaron las subidas de las compañías inmobiliarias, con un alza del 25,24 por ciento, mientras que Corporación Dermoestética comandó las bajadas con un descenso del 6,63 por ciento.


Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española bajaba once centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,03 por ciento, mientras que la prima de riesgo bajaba de 332 a 308 puntos básicos.


El efectivo negociado se situó en 2.810 millones de euros, de los que algo más de 350 fueron intermediados por inversores institucionales.