IBEX 35

La Bolsa cierra con una caída del 2,92%

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos lastrado por la banca y la crisis de deuda.

La recogida de beneficios por parte de los inversores lleva al Ibex 35 a caer un 2,92 % y perder los 9.000 puntos, aunque cierra el segundo mejor mes del año con un avance del 4,78 %.


El selectivo cayó 269,50 puntos, ese 2,92 %, hasta los 8.954,90 puntos, con lo que las perdidas anuales se amplían hasta el 9,17 %.


La corrección de posiciones después de las subidas de la pasada semana, tras la cumbre del euro, limitan las ganancias de uno de los cuatro únicos meses de 2011 en los que el Ibex 35 ha cerrado en positivo.


Según el subdirector de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Casal, a primera hora de la mañana "corrió el rumor de que el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, iba a suspender la compra de bonos periféricos, y eso ha llevado al repunte de los diferenciales de España y de Italia".


"Con posterioridad no sólo se ha desmentido, sino que el BCE ha comprado bonos italianos y españoles para contener el alza en los rendimientos", pero la desconfianza de los inversores ha hecho imposible que el diferencial volviese a los niveles de la víspera.


"La deuda y la bolsa van muy unidas en esta crisis, el alza en las primas de riesgo lastra la cotización de la banca, además parece que las medidas de la cumbre no convencen y los inversores se protegen corrigiendo posiciones", señaló Casal.


A primera hora de la mañana se publicó el último boletín económico del Banco de España, que recogía que la economía española se mantuvo estancada en el tercer trimestre del año debido a los recortes de gasto de las administraciones públicas y a la prolongación atonía en el sector de la construcción.


Este hecho confirmaba los temores a que la economía española se enfrente a una recesión en los próximos trimestres.


No obstante, la jornada de cierre del mes de octubre fue bajista en toda Europa, por lo que las consecuencias hay que buscarlas en otros factores supranacionales.


El primer obstáculo que se encontraron los inversores para aumentar su confianza en las compras fueron las declaraciones del gobierno chino, que si bien volvió a reiterar su compromiso con Europa, evitó referirse a ninguna inversión concreta de la República Popular China en el Viejo Continente.


Durante la sesión también se conoció la petición que la OCDE elevó al BCE para que acometa una bajada en los tipos de interés para incentivar la economía, una petición que la llegada de Mario Draghi sitúa en suspenso, una vez que éste se ha mostrado en repetidas ocasiones muy partidario respecto al control de los precios.


Además, hoy se publicó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que retrasa la recuperación de los niveles de empleo previos a la crisis hasta 2016.


El analista de Atlas Capital, Álvaro Blasco, explicó que "hay muchas dudas sobre que hará Draghi, y que las declaraciones de China pueden haber afectado una vez que nos debemos al dinero que vamos mendigando por ahí".


Además, los inversores siguen con falta de confianza y "es lógico que muchos hayan optado por recoger beneficios" después de las importantes subidas producidas la semana pasada, tras la cumbre del euro que acordó la recapitalización de la banca europea.


El resto de plazas europeas, con el euro a 1,392 dólares, terminaron con caídas similares a las de la bolsa española, ya que París cayó un 3,16 %; Fráncfort, un 3,23 %; Milán, un 3,82 % y Londres, un 2,77 %


Todos los grandes valores del mercado español terminaron en negativo: Santander cayó un 3,86 %; BBVA, un 5,26 %; Telefónica e Inditex, un 2,23 %; Iberdrola, un 2,27 % y Repsol YPF, un 1,57 %.


La mayor caída del selectivo fue para Gamesa (9,59 %) seguido de Sacyr Vallehermoso (5,91 %), mientras que sólo tres valores terminaron en positivo, siendo la mayor subida para Mapfre, tras repuntar el 1,03 %. Amadeus y BME subieron un 0,15 y un 0,10 %, respectivamente.


En el mercado continuo la mayor caída fue para Inmobiliaria del Sur (15,20 %), mientras que la mayor subida se la adjudicó Testa Inmobiliaria, al revalorizarse un 8,28 %.