REPUNTE BURSÁTIL

El Ibex 35 deja atrás los números rojos

La Bolsa española ha subido el 0,52% recuperando el nivel de 9.700 puntos impulsada por el avance de los mercados internacionales y la publicación de estadísticas de empleo y consumo estadounidenses favorables.

La tensión por la mañana volvía a niveles récord, porque la prima de riesgo de la deuda española medida con el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y su comparable alemán se aproximaba al 2,60%, porque el interés de la deuda española a diez años superaba el 5%. Mientras, la cotización de los CDS rebasaba la barrera de los 300 puntos, hasta los 306.


Contra la deuda española pesaba que Fitch rebajara la calificación crediticia de Irlanda con nocturnidad y alevosía en nada menos que dos escalones hasta A desde AA-. Con todo, la nota de Irlanda se encuentra cinco escalones por encima de la de Grecia, la otra economía rescatada de la zona euro. Esta misma semana, Moody's ya ha amenazado a Irlanda con recortes de la nota de su deuda en más de un escalón. En Bolsa, el Ibex-35 perdía más de un 1% y, a las diez de la mañana se situaba en los 9.568 puntos.


A partir de ese momento, todos los indicadores fueron mejorando, aunque de manera muy moderada y titubeante, sobre todo en el caso de la Bolsa. La prima de riesgo de España mejoró hasta situarse en el 2,35% al cierre, aunque el interés del bono no se bajó del 5%, el nivel más elevado desde 2002. Lo que ocurrió fue que repuntó el interés del "bund" desde el 2,6% hasta el 2,71%. ¿Por qué? A Alemania le está pasando factura la baja rentabilidad de su deuda: el Tesoro germano subastó 4.764 millones de euros en bonos a diez años, una cifra que está por debajo de los 6.000 millones de euros que esperaba colocar. También se abarató ligeramente el coste de asegurar la deuda española contra el impago: concretamente, hasta los 296 puntos. Pero sigue habiendo mucho ruido alrededor de la deuda: la canciller alemana Angela Merkel quiere que los bonos que comiencen a suscribirse a partir del año 2011 tengan nuevas cláusulas a partir de las que los bonistas asumirían más responsabilidades.




El Ibex daba un último cambio en los 9.742,60 puntos, tras avanzar un 0,52%. La rentportadoras e industriales como Man, Daimler, BMW o Volkswagen, mientras que el Ftse 100 británico se apuntó un 1,36%.




Es posible que a estas subidas ayudaran los datos macroeconómicos que se fueron publicando. De hecho, dio la casualidad de que los mejores correspondieron a Alemania y al Reino Unido. Así, el Ifo, el índice de clima empresarial en Alemania, que mejoró más de lo esperado, tanto en su capítulo de clima actual, que marcó el nivel más alto desde la reunificación de Alemania, como en el que se refiere a las expectativas. Mejoran todos los sectores, especialmente el comercio minorista: el consumo privado en Alemania parece estar despertando gracias a la mejora de las cifras de empleo.


En el lado positivo, también el dato del PIB del Reino Unido, qus industriales de la zona euro, que registró un descenso del 3,8% en septiembre, frente a la caída del 2,5% que esperaban los analistas.


Los expertos confiaban en que los detalles del plans y 5.000 millones de euros en ingresos procedentes de subidas de impuestos, aunque, por el momento, no se tocará el de Sociedades.


La prima de riesgo de Irlanda subió, pero las de Grecia y Portugal corrigieron levemente. La Bolsa irlandesa también fue capaz de subirse a los números verdes, aunque Bank of Ireland ayer cayó otro 11%.El rebote también llegó a la renta variable estadounidense.

Aunque en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana se manifestaron las discrepancias de sus miembros respecto al último programa de compra de deuda pública, se rebajaron las previsiones de crecimiento y se elevaron las de paro, tanto el Dow Jones como el Nasdaq se movían al alza en los primeros cambios de la sesión. Varios datos positivos lo permitían: por ejemplo, las solicitudes semanales de hipotecas, que registraron un avance del 2,1%, además, las solicitudes semanales de subsidios por desempleo cayeron hasta las 407.000, menos de las 435.000 previstas por los analistas, marcando la cifra más baja desde julio de 2008.


Además, los ingresos personales aumentaron un 0,5% en octubre, una décima más de lo esperado. Los gastos, sin embargo, crecieron un 0,4%, una décima menos de lo previsto, aunque las cifras de precios de gasto en consumo personal siguen por debajo de los niveles que a la Fed le resultarían tranquilizadores. Otro dato en relación con el consumidor americano: el índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan subió hasta los 71,6 puntos, cuando los analistas esperaban que se mantuviera en el entorno de los 69,5 puntos. Con ello, alcanzaba máximos de los últimos cinco meses.




Algunos analistas se mostraban muy optimistas con todos estos datos, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca la temporada en la que más gastan los estadounidenses y que se inicia este mismo viernes con el "Black Friday", justo el día después de Acción de Gracias. Y, según un informe de UBS, los centros comerciales de Estados Unidos van a estar especialmente llenos este viernes.




Aunque hubo algún dato mediocre, como los pedidos de bienes duraderos, que registraron un descenso del 3,3% en octubre, cuando los analistas esperaban un incremento del 0,1%. Además, las ventas de viviendas nuevas cayeron un 8,1%, frente al avance del 1,6% que esperaban los expertos.




Hablando de valores, en contra pesó Sacyr Vallehermoso, con un retroceso del 3,81%, hasta los 4,29 euros. Le siguieron tres compañías del sector eléctrico: Red Eléctrica, que retrocedió un 2,14%, Endesa, que perdió un 1,72%, e Iberdrola, que cayó un 1,43%.


¿La razón de estas caídas? Las incertidumbres existentes alrededor de la colocación del déficit de tarifa en el mercado, ante la volatilidad existente en los mercados de deuda. Gas Natural también terminó la jornada a la baja: retrocedió un 0,37%, mientras que Iberdrola Renovables cayó un 0,21%.




En el otro lado de la tabla, los avances más importantes correspondieron a Iberia, que subió un 3,58%. A continuación, el Popular, el mejor banco de la sesión, con un rebote del 2,89%. En cambio, BBVA apenas subió un 0,90%, mientras que el repunte del Santander fue de sólo un 0,27%.




Entre los mejores, Inditex, que ganó un 2,74%. También, Grifols, que avanzó un 2,35%, después de anunciar que ha firmado los contratos de préstamo por valor de 2450,8 millones de euros para financiar la compra de Talecris.