CRISIS

La banca retrasa el final de la crisis financiera hasta "bien entrado 2009"

Reconoce que la economía española es más vulnerable al cierre prolongado de los mercados

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que la normalización de la crisis financiera se está retrasando "cada vez más", lo que perjudica al entorno económico internacional, cuyo empeoramiento podría alargarse hasta "bien entrado el próximo año".


Con motivo del aniversario del estallido de la crisis 'subprime' de Estados Unidos en Europa, la patronal bancaria reconoció ayer que la economía española y su sistema financiero son más dependientes y vulnerables al cierre prolongado de los mercados que otros países. En este sentido, la AEB recordó que la banca española financia con depósitos casi el 80% de su cartera crediticia, un ratio muy superior a la media europea, que le permite partir de una posición de fortaleza.


No obstante, añadió, la economía española tiene un déficit de balanza de pagos "muy importante", cuya financiación debe hacerse con ahorro externo, lo que la hace por tanto "más vulnerable".


Para la patronal bancaria, la desaceleración del crecimiento de la economía, que tiene su origen "en el agotamiento del 'boom' inmobiliario", se ha visto agravada por el endurecimiento de la crisis financiera internacional. Pero, pese a ello la AEB insistió en que a la banca española esta crisis le ha dado la oportunidad de mostrar la fortaleza de sus balances, su prudente gestión de riesgos y las buenas prácticas de transparencia con las que desarrollan su negocio.


A diferencia de muchos de sus competidores americanos y europeos, explicó, los bancos españoles han estado centrados en su negocio tradicional y no han invertido, intermediado ni titulizado hipotecas 'subprime' ni otros instrumentos financieros tóxicos. Circunstancias han contribuido a que, por el momento, la crisis financiera internacional no haya afectado de manera directa a la banca en España. Lo que sí ha caído es la cotización de las entidades, aunque menos que la de sus competidores internacionales, lo que, en opinión de la patronal, indica que los mercados discriminan entre unas y otras.


Morosidad


En cuanto a la tasa de morosidad creciente de la banca española, la patronal afirmó que la ventaja que tienen las entidades es que parten de niveles muy bajos, lo que proporciona los fondos necesarios para hacer frente a las dotaciones por impagos y mayor tiempo para superar la fase negativa del ciclo.


Por su parte, las cinco mayores entidades españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- advirtieron de que las dificultades que atraviesa España por la crisis financiera internacional desatada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos hace un año, que ha provocado restricciones de liquidez y de crédito, se prolongarán más allá de este año, hasta 2009 e incluso 2010.


La banca española coincide en que 2008 "será un año complicado" para el sector bancario internacional y es probable que las turbulencias financieras, la menor liquidez y el endurecimiento del acceso al crédito, impacten en la economía real.