Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DEUDA

La banca pidió en enero el 20,7% menos crédito al BCE que en diciembre

Con este retroceso, las peticiones de financiación retoman el camino descendente tras la subida del pasado mes, que se produjo después de cuatro caídas seguidas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet
Los bancos centrales del G-10 alertan del encarecimiento de los alimentos
EFE

Los bancos que operan en España empezaron el año con un recorte en sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE), que se redujeron el 20,7% en comparación con el mes anterior, cuando estas solicitudes crecieron el 9,5% respecto a noviembre.

Según datos publicados por el Banco de España, la banca española solicitó al BCE 53.120 millones de euros en enero, 13.866 millones menos que los 66.986 millones que pidió el mes anterior.

Con este retroceso, las peticiones de financiación retoman el camino descendente tras la subida de diciembre, que se produjo después de cuatro caídas seguidas, ya que en agosto el saldo se situó en 109.793 millones frente a los 130.209 millones de julio -cifra récord-; en septiembre bajó a 97.682 millones, en octubre a 67.947 millones, y en noviembre, a 61.138 millones.

Asimismo, el importe solicitado en enero por las entidades españolas representa el 15,2% del total de las deudas contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE, que sumaban 349.323 millones de euros al terminar el primer mes del año, saldo inferior en 54.944 millones a los 404.267 millones del mes anterior, cuando representaran el 16,5% del total.

El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en enero está cada vez más cerca del peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Si comparamos los datos con los de enero de 2010, las entidades españolas pidieron el mes pasado al BCE 24.198 millones de euros menos que un año antes.

Etiquetas