GARANTÍA BANCARIAS

La banca ve "injusto" incrementar las aportaciones al Fondo de Garantía

Todas las entidades bancarias tendrán que incrementar su aportación al FGD, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado este viernes que es "sorprendente e injusto" que se incrementen las contribuciones de los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).


La AEB se ha expresado así en un comunicado después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes ampliar la dotación que deben hacer al FGD los bancos, cajas y cooperativas, que tendrán que aportar el 2 por mil del ahorro que gestionan, el doble de lo que destinaban hasta ahora.


Con esta iniciativa, el FGD -que cuenta con unos recursos de unos 6.000 millones de euros- recaudará anualmente unos 1.600 millones, el doble de lo que recaba en la actualidad.


A partir de ahora, se igualan las dotaciones al fondo de cada uno de los distintos tipos de entidades, ya que hasta ahora las cajas aportaban el 1 por mil, los bancos el 0,6 y las cooperativas el 0,8 por mil.


Para la AEB, tras la reciente integración de los fondos de los bancos, cajas y cooperativas de crédito el pasado mes de octubre, "resulta sorprendente e injusto que se incrementen las aportaciones de lo bancos".


Según ha recordado, "estas entidades no solo no han recibido ayudas públicas, sino que han aportado ya 2.347 millones del patrimonio que tenían históricamente en su fondo de garantía".


Por último, la AEB ha reclamado a las autoridades que establezcan "una hoja de ruta clara y transparente para hacer frente, de forma definitiva, a la inacabada reestructuración del sistema financiero".