EL PRECIO DEL DINERO

La banca endurece más la financiación a las familias

La tendencia va a seguir al menos hasta el verano, aunque que se frenará un poco.

Los clientes ya lo habían notado, y las instituciones lo confirman. Bancos y cajas endurecieron todavía más las condiciones de financiación a las familias y a las empresas en el primer trimestre y extremaron el rigor frente a las peticiones de crédito. Esas mayores exigencias afectaron a todas las operaciones, pero en mayor medida a la adquisición de bienes de consumo que a la concesión de hipotecas y a los préstamos a las empresas.


De cara al segundo trimestre, esa tendencia va a proseguir. Las entidades creen que se prolongará la contracción generalizada de la oferta y la demanda en todo tipo de préstamos, si bien perciben algo de luz en el segmento de la financiación a los hogares, que podría frenar su ritmo de caída.


Las diez entidades españolas que colaboran en la encuesta que trimestralmente elaboran los bancos centrales del área del euro reconocen que la demanda de préstamos se ha reducido en todos los segmentos, pero sobre todo entre los hogares que piden fondos para comprar una vivienda. Algo similar ha ocurrido en el resto de la zona euro, aunque en menor medida.


Las entidades españolas explican que redujeron la oferta de crédito tomando el cuenta el riesgo de impago de los solicitantes.