Despliega el menú
Economía

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

La banca acumula 176.000 millones en créditos de riesgo de la construcción

Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que los activos dudosos del sector financiero a nivel consolidado aumentaron el 19 % en tasa interanual.

Viviendas en Zaragoza
Vivienda bloquea desde 2009 una ayuda para inquilinos otorgada a 22 familias aragonesas
HA

La exposición problemática (activos dudosos, adjudicados y normales bajo vigilancia) de los bancos y las cajas a la actividad inmobiliaria ascendía a junio hasta los 176.000 millones de euros, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España.

Esta cantidad supone el 52 % de la exposición total al sector de la promoción inmobiliaria por parte de las entidades financieras, y el 11,4 % de su cartera crediticia.

Según explica el Banco de España, la cobertura con provisiones de estos activos alcanzaba en junio el 33 %, un volumen con el que quedarían más que cubiertas las pérdidas hipotéticas que se aplican en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europea llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

En este sentido, el Banco de España también asegura que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que comenzó la reestructuración del sistema financiero y hasta junio de este año, asciende a 105.000 millones de euros, cerca del 10 % del PIB.

Los datos publicados por el Banco de España también ponen de manifiesto que los activos dudosos del sector financiero a nivel consolidado aumentaron el 19 % en tasa interanual.

En cuanto al crédito concedido al sector privado residente en España por parte de las entidades financieras, el supervisor indica que descendió en junio el 2,8 %, con lo que se intensifica la tendencia de los últimos meses.

También cayó el crédito al sector privado residente en los diferentes sectores de actividad, aunque con diferencias entre ellos.

Así, el crédito a las personas físicas bajó en junio el 1,9 %, y concentró su caída principalmente en el crédito para actividades distintas de la adquisición de vivienda, que alcanza tasas de variación interanuales negativas del 7 %.

Por su parte, los activos dudosos del crédito al sector privado residente en los negocios en España crecieron el 24,9 %, como consecuencia del repunte de los relativos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria.

Para el resto de empresas no financieras, el ritmo de avance (13,8 % en junio de 2011) es inferior al de hace un año, mientras que para las familias, tanto en la financiación a hogares para adquisición de vivienda como en el resto del crédito, en junio de 2011 se mantienen como en los últimos trimestres, tasas de variación negativas (-3,1 % y -10,1 %, respectivamente).

Por otro lado, el informe recuerda que durante los últimos meses, los mercados financieros han registrado nuevos episodios de tensión y de retirada de confianza de los inversores.

"Un entorno muy difícil" en el que las entidades españolas han obtenido diariamente en septiembre fondos en el Eurosistema por valor de 69.299 millones de euros, indica el supervisor.

Por último, el informe recuerda que la exposición de la banca española a la deuda pública española supone un peso relativo sobre el balance consolidado del sector, del 6,9 %.

Etiquetas