BENEFICIARÁ A UNOS 2,7 MILLONES DE CONTRIBUYENTES

La ayuda de los 400 euros se mantendrá para salarios de hasta 15.645 euros anuales

El Grupo Socialista alcanzó un acuerdo con IU-ICV y BNG para mantener la deducción íntegra de los 400 euros en el IRPF para las rentas inferiores a 12.000 euros anuales y hacerla progresiva para aquellas que superen esa cantidad, hasta el umbral de salarios por debajo de 15.645 euros brutos anuales.


Estas cantidades se corresponden con unas bases imponibles, en el primer caso, de unos 8.000 euros anuales y, en el segundo caso, de unos 12.000 euros al año.


Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda indicaron a Europa Press que el mantenimiento de esta deducción para dichas rentas tendrá un coste aproximado de 535 millones de euros y beneficiará a unos 2,7 millones de contribuyentes con rentas bajas.


Los socialistas destacaron que el mantenimiento de la deducción de los 400 euros beneficiará a los contribuyentes con un salario bruto de hasta 15.645,5 euros, el equivalente a una base imponible de 12.000 euros. "Es un esfuerzo al límite de las circunstancias", defendió el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso.


Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, admitió que se trata de un "guiño" que no se ajusta a la petición inicial de su grupo, que reclamaba que los beneficiarios fueran las rentas inferiores a 18.000 euros anuales. "Es un paso para conseguir una mayor equidad", apostilló el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.


PRRROGA DEL PLAN 2000E.


Al margen de estas dos enmiendas transaccionadas, los socialistas acordaron con IU-ICV prorrogar el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos con un presupuesto para 2010 de 100 millones de euros, la misma dotación con la que contó en su inicio en el pasado mes de mayo y que ya está prácticamente agotada.


Según Herrera, los detalles de esta ampliación "se irán viendo", si bien recordó su apuesta por reforzar los "aspectos" medioambientales de la ayuda.


Aun así, en el seno de estas formaciones se admite que esta dotación es insuficiente para el conjunto del ejercicio, si bien confían en que la crisis del sector haya remitido a partir del segundo semestre del año.