Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SECTOR AERONÁUTICO

La aviación general, en pie de guerra

La última subida de tasas efectuada por AENA enerva a los pilotos privados. Las empresas del sector en Aragón temen que desaparezca el vuelo turístico.

M. ALCÁZAR. ZARAGOZA. Actualizada 27/06/2011 a las 23:16
12 Comentarios
Una Cirrus SR20-G2 de Aeronia, empresa aragonesa dedicada a la aviación general, sobrevuela la Plaza del Pilar.OLIVER DUCH

«Están consiguiendo acabar con la aviación deportiva. Nos están echando de nuestros aeropuertos con estas subidas abusivas de las tasas, que se han multiplicado por cuatro en solo seis meses. Esto incrementa los costes de la hora de vuelo hasta límites insoportables». Lo denuncia Teodoro Oriz, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos, asumiendo la portavocía de una queja unánime, en la que no está solo. Francisco Javier Marco, jefe de escuela de Icaro Aviation, se suma al pesar: «Felipe Rivas, ex director del Aeropuerto de Zaragoza, nos dejó bien claro que allí molestamos, que estas instalaciones están para aviones grandes. Es evidente que AENA quiere extinguir la aviación general». También Iñaki Latorre, de Envuelo: «La subida de tasas nos ha obligado a incrementar el precio de nuestros servicios. Tememos que ahora, sin demanda, debamos disminuir la flota y dejar de ofertar vuelos turísticos».

Las frases, tomadas de algunos de los entes más representativos de la aviación general y deportiva de Aragón, dibujan un descontento que es generalizado entre los amantes del vuelo con motor en toda España. «Las cifras, aunque redondeadas, lo aclaran todo. En diciembre de 2010 pagábamos algo menos de 8 euros por el aterrizaje. En enero, ese precio subió hasta casi 20. Las tasas, por tanto, se triplicaron. Entonces ya tuvimos que encarecer nuestros servicios. Lo sorprendente es que, aprovechando los cambios en AENA, se haya creado una nueva tasa, denominada de 'tránsito aéreo', que -si sumamos el IVA- termina elevando el precio hasta casi los 40 euros, lo que supone un incremento del 400% en apenas seis meses. Nos han destrozado», subraya Latorre. Su empresa, Envuelo, es una de las que se dedican a este sector en el Aeropuerto de Zaragoza. Además de servicios muy concretos como la fotografía o la filmación aérea, otra de sus líneas de negocio consiste en ofrecer vuelos turísticos, actividad que, ante su progresivo encarecimiento, no tiene un futuro muy claro: «Si la demanda cae, como es previsible, tendremos que reducir la flota y suprimir este tipo de vuelos si no son rentables. No creo que a Zaragoza le interese quedarse sin esta opción de turismo, pero no tendremos otra opción. En otros lugares del país ya están cerrándose empresas por este motivo. Al menos, hemos tenido algo de suerte. El nuestro no es el aeropuerto que más se ha encarecido. En otros los costes son imposibles de asumir».

«Estas tasas se aplican por peso. Nosotros operamos aeronaves de poco más de una tonelada. Ahora AENA se pone a sacar pecho porque va a bajar las tasas, pero lo que no detalla es que ha establecido un precio mínimo que no tiene en cuenta que nuestras aeronaves son mucho más ligeras que las empleadas en vuelos comerciales», afirma Marco, de Icaro Aviation, empresa aragonesa que, además de alquilar sus aeronaves a los pilotos con licencia, también posee una escuela, a la que el incremento de tasas no afecta de forma tan abrumadora: «En los vuelos pilotados por un alumno y un instructor las tasas son menores, aunque también han sufrido un incremento considerable». Pero la sociedad estatal se ha dejado posibilidades en el tintero. «La renovación de licencia que todo piloto debe realizar una vez al año se lleva a cabo con instrucción. Sin embargo, ese no se considera un vuelo de escuela», comenta Latorre.

La aviación general y deportiva española está en pie de guerra, aunque su voz permanece algo silenciada. Frente a ellos, un gigante llamado AENA... Y Fomento. «Hemos realizado una protesta oficial a gran escala: federaciones, pilotos, aeroclubes... Desde el Gobierno se defienden diciendo que se han limitado a actualizar el precio de los servicios que nos prestan, argumentando que prácticamente nos los estaban regalando. Sin embargo, han eliminado la subdivisión por tonelaje y han impuesto un importe mínimo a cada operación que ha disparado el precio de una hora de vuelo», señala Oriz, que compagina su labor al frente de la Territorial con la gerencia del Real Aeroclub de Zaragoza, otra de las entidades afectadas. El negocio de los alquileres de aeronaves a pilotos privados también puede resentirse: «Antes era una afición cara. Ahora es carísima».

Los pequeños aeródromos, una solución


Todos los implicados parecen converger al abordar las posibles soluciones, que pasarían por los pequeños aeródromos, los que quedan fuera del control de AENA y que se dedican exclusivamente a la aviación general. En Aragón está el de Santa Cilia de Jaca, que podría tomarse como paradigma del tipo de instalaciones que podría aportar oxígeno a este sector. «En Europa es común ver este tipo de instalaciones cada 100 kilómetros o menos. En España no hay apenas instalaciones que puedan dar cabida a la aviación general fuera de los aeropuertos de AENA. Villanueva sería un lugar perfecto para los pilotos de Zaragoza, pero a día de hoy no tiene los permisos. Su cercanía con la zona militar de San Gregorio lo complica todo. Lo que no puedo decirle a uno de nuestros clientes es que se vaya a Huesca», apunta Francisco Javier Marco.

«Las soluciones pasarían por políticas a día de hoy impopulares. El Gobierno de Aragón debería habilitar un pequeño aeródromo en las inmediaciones de Zaragoza. Solo hacen falta 800 metros de pista y un hangar. Si quieren que el Aeropuerto de Zaragoza sea solo para Ryanair, que coloquen una instalación al lado para los demás», añade Iñaki Latorre. «Querer resolver el problema así es utópico. En nuestro país la cultura sobre este tema no es la misma que en Europa. Aeródromos como el de Santa Cilia son preciosos pero también cuestan dinero. Deberíamos cambiar la mentalidad. Opino que muchos de los pilotos afectados por esta subida de tasas acabarán recalando en la aviación sin motor, en los ultraligeros, donde no se depende de estas grandes infraestructuras aeroportuarias», advierte Teodoro Oriz.


  • tomasl29/06/11 00:00
    Siempre que se trata de algún tema serio, no faltan gilip.... como Alberto (19:53), que pongan el comentario "gracioso"a la noticia.
  • Volare oohh28/06/11 00:00
    Para que queremos los aviones turisticos?. Teniendo el barquito del Ebro y el Tranvia, por dios!!. Y en el peor de los casos, Bicicleto te dara un vuelta en bici.
  • Eugenio28/06/11 00:00
    No nos quejemos, que en Huesca, tenemos un Aeropuerto que no sirve para nada, monumento nacional al disparate.............
  • alberto28/06/11 00:00
    Y qué pasa: ¿¿SE VAN A QUEDAR EN EL PARO?? Pues como todos... Este Gobierno es especialista en crear parados. Parece ser que es este país está mal visto ser emprendedor. Ala, al año que viene a volver a votar al PSOE.
  • Juanan28/06/11 00:00
    Toca agradecer a Heraldo de Aragón que dé voz a todo este colectivo traicionado e insultado una vez más por los ineptos dirigentes de AENA que a las órdenes del Sr. Ministro de Fomento Pepiño Blanco han decidido pulirse a la aviación general del espacio áereo español. Merece la pena releer eso que dijo Felipe Rivas. ¿Cómo podemos consentir que un funcionario público haga esas advertencias a empresas privadas sin ningún fundamento jurídico? Es absolutamente vergonzoso. Ojala tuviésemos otra mentalidad en este país y pudiéramos disfrutar de más pequeños aeródromos como en Francia, Holanda, Alemania o Inglaterra. Hay que quitarle el monopolio aeroportuario a esa sociedad pseudopública llamada AENA que está llena de corrutpos y dirigentes inútiles.
  • Manu28/06/11 00:00
    Hola Alberto,  no pongas siglas de partidos porque en el aeropuerto de Huesca y en muchos más, todas las siglas tienen que ver. El PP es el primero que no favorece ningún emprendimiento. Y si así lo crees, oye, mira, ahora en Aragón monta una SL. 
  • alberto28/06/11 00:00
    He oido que Delta Airlines y American Airlines están en trámites de poner un vuelo diario de Huesca a New York, Washintong, Atlanta y Dallas (este último con escala en Ciudad Real). Están dandole vueltas al tema de si con un Boeing 747 "jumbo" será suficiente para satisfacer la demanda o si por el contrario hará falta adquirir un Airbus 380. Por favor, si alguien sabe algo que lo diga
  • miguel angel28/06/11 00:00
    hay que prescindir de AENA y en Aragon podemos, tenemos Sta Cilia, Caudé y el aerodromo de villanueva de gállego que es magnifico, solo falta aprobar un protocolo de aproximacion y despegue compatibnle con la actividad militar. es un lujo que ya esta hecho, aragon se encuentra en este aspecto en una situacion envidiable
  • luis28/06/11 00:00
    Es verdad, tienen razon miguel, podemos prescindir de AEna, ademas hay en aragon, gran cantidad de campos de vuelo que puden convertirse en pequeños aerodromos privados prescindiendo del Estado que no solo no nos da nada, sino que impide la actividad y por ende la libertad y el desarrollo economico. Para la avicaicon general - la que no es comercial - esta administracion ha sido nefssta, ni la quieren, ni la entienden, no quieren saber nada
  • uno28/06/11 00:00
    Hola, de algun lado ha de sacar AENA el dinero para pagar barbaridades como el aeropuerto de Huesca, que antes era uno de esos en los que se podía volar sin motor y que sin duda salia barato. Ahora, gracias a Rodolfo Ainsa y a Alavrez Cascos, y a la pasividad local, pues lo que hay es un gran aeropuerto caro y sin aviones. Progreso. inversion. Palabrerio.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo