AUTOMOCIÓN

La automoción pide a Solbes participar en el plan de rescate financiero

Los vendedores de coches creen que la crisis de ventas que sufre el sector deja "en el aire" 20.000 empleos.

 La Asociación Nacional de Establecimientos financieros de crédito (Asnef) -en la que las financieras de las marcas de coches son parte muy importante-solicitará formalmente al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, poder acceder sin restricciones al fondo de compra de activos de 30.000 millones abierto por el Ejecutivo para dar liquidez al sistema bancario y reducir la sequía de préstamos a empresas y particulares.


Así lo adelantó el presidente de la patronal de vendedores de automóviles (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, quien consideró un "error" anunciar cambios en el Plan Vive y no llevarlos a acabo de forma inmediata, porque «eso retrae aún más la demanda de vehículos». Sánchez aseguró que sólo en el segmento de venta y postventa son 20.000 los empleos que están «en el aire este año» por la crisis.


El problema al que se enfrenta Asnef es que las condiciones impuestas por el Ministerio de Economía vetan a la inmensa mayoría de sus asociadas. En concreto, a todas las que no pertenecen a un banco o caja. Condición que sufren muchas financiadoras de coches.


Éstas sólo podrían participar mediante titulizaciones de sus préstamos. Un método caro y que alargaría cualquier operación. Las cuatro grandes asociaciones de la automoción (Anfac, Aniacam, Ganvam y Faconauto), creen vital el cambio y apoyan con firmeza a Asnef.


Los concesionarios critican la «discriminación» de unos EFC frente a otros, y recuerdan que en España se financian todos los vehículos que ellos almacenan y el 80% de los que compran los particulares «por lo que las restricciones crediticias no hacen sino agravar la caída de las ventas».