caso nueva rumasa

La Audiencia Nacional cita a declarar a los Ruiz-Mateos

José María Ruiz-Mateos, su mujer, sus seis hijos varones y su sobrino stán citados a declarar como imputados los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y administración desleal en las empresas de Nueva Rumasa.

José María Ruiz Mateos (3d), acompañado de seis de sus hijos para anunciar que diez empresas de Nueva Rumasa se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal
Clesa pide cuatro meses para establecer un plan de pagos a sus acreedores
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados entre el 18 y el 19 de octubre a José María Ruiz-Mateos, su mujer, sus seis hijos varones y un sobrino por los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y administración desleal en las empresas de Nueva Rumasa.


En un auto, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 también eleva de 13 a 30 millones de euros la fianza que deberá depositar la familia Ruiz-Mateos para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que les exigen las decenas de inversores en pagarés que han iniciado acciones penales contra ellos.


El patriarca de la familia Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, y sus hijos Zoilo y Álvaro deberán ser los primeros en comparecer ante el juez, el próximo 18 de octubre, mientras que el resto de la familia y uno de los sobrinos, Zoilo Pazos Jiménez, han quedado citados para el 19 de octubre.


El juez Pablo Ruz admitió a trámite el pasado mes de junio una querella presentada por el despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados en nombre de 63 particulares que invirtieron un total de 9,44 millones de euros en pagarés de Nueva Rumasa.


La admisión a trámite de esa querella, a la que se han adherido numerosos grupos de afectados, fue apoyada por la Fiscalía Anticorrupción,que ha identificado a 1.017 inversores que suscribieron pagarés de distintas empresas de Nueva Rumasa por un importe de 90,49 millones de euros.