EMPRESAS

La Asociación de Calzado prevé que el sector notará la crisis en 2009 y apuesta por el mercado exterior

La Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) prevé que la "crisis financiera y económica tendrá mayor incidencia" sobre las empresas del sector en 2009, por lo que apuesta "por el mercado exterior para compensar el descenso de ventas en España".


En un comunicado, la responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat, ha explicado que la asociación ultima los preparativos para acciones comerciales en Europa, Norte América y Asia.

 

Coquillat ha señalado que el "70 por ciento de todo lo que venden fuera de España" se hace en el mercado europeo y ha destacado que las acciones comerciales previstas para el último tramo del año tratan de "mantener y aumentar las ventas" en esta región. Además, ha anunciado que a principios del mes de septiembre se celebra en Nueva York el certamen Trend Selection, mientras que en el mes de octubre tiene lugar la segunda edición del año de Lineapelle, y en noviembre, la segunda cita anual de Futurmoda.


También en noviembre está prevista la presencia de las empresas de AEC en la feria Lineapelle Asia, ha asegurado. Coquillat ha indicado que no pierden de vista Nueva York como centro de decisiones de compra de las grandes marcas ni el mercado mexicano, a pesar de la fortaleza del euro frente al dólar.


La responsable de AEC ha subrayado que está prevista la asistencia a la feria de China "con el objetivo de seguir aumentando la venta de componentes españoles en la zona".


Durante los ocho primeros meses del año, las empresas españolas de componentes, a través de AEC, han participado en los certámenes de ANPIC en México (Guadalajara y León), Nueva York, Lineapelle, Futurmoda y Shoes and Leather en China, con una participación total de unas 80 firmas.


Para Coquillat el resultado de las acciones comerciales de la primera parte del año es "aceptable", a pesar de la crisis que existe a nivel mundial y la problemática del euro frente al dólar.