EMPRESAS

La asamblea de Caravanas Moncayo decide por mayoría recurrir el ERE aprobado por la DGA

La plantilla de Caravanas Moncayo aprobó por mayoría iniciar el trámite de impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía y aprobado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón el pasado 12 de enero, según indicó la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).


En la asamblea celebrada este miércoles, asistieron 50 trabajadores de una plantilla de 59 trabajadores. Los votos a favor de la impugnación fueron 45; 4 en contra y uno en blanco.


El ERE aprobado en esta factoría, ubicada en Villanueva de Gállego, supone la extinción de 38 empleos y la suspensión de otros 21 por una duración de seis meses, prorrogables por otros seis.


Los trabajadores reiteraron en la asamblea su "profundo rechazo" a la medida adoptada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, de aprobar este expediente de mínimos, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado para los trabajadores despedidos, que muestra "muy poco compromiso social".


Además del trámite jurídico, los trabajadores de Caravanas Moncayo están estudiando la posibilidad de seguir realizando nuevas movilizaciones en señal de protesta. De hecho, el Comité ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para realizar una nueva concentración el próximo jueves, 29 de enero.


Además, dado que la plantilla todavía no ha cobrado la nómina correspondiente al mes de diciembre ni la extraordinaria de Navidad, también se valoró la posibilidad de realizar reclamaciones individuales.


El Comité de Empresa presentará el recurso al ERE en los próximos 10 días. A partir de ahí el Gobierno de Aragón tiene 30 días para manifestarse sobre el mismo. En caso de ser rechazado, el Comité planteará a la asamblea llevar este Expediente a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Aunque, el responsable de la Federación de Industria de OSTA, Jesús Alijarde, consideró que este trámite conlleva "otros costes" y su dilatación en el tiempo.