EMPRESAS

La aragonesa Incaelec fabricará en serie la nueva fregona de Embell

La empresa industrial aragonesa Incaelec, que desde hace años trabaja para los sectores de la automoción y los electrodomésticos -muy afectados por la crisis económica-, se mete de lleno ahora en otros campos de actividad y consigue así mantener el empleo de gran parte de su plantilla. Con una nueva inyección económica de 3,9 millones de euros, la firma integrada en el grupo valenciano Mondragón Soluciones potenciará su desarrollo en actuaciones como la fabricación en serie de la nueva fregona Embell, del grupo Bellvis.


Incaelec ha firmado un contrato de cuatro años (que será prorrogado anualmente) con Desarrollo Industrial Embell, de Bellvis, que le convertirá desde enero próximo en el fabricante en serie del nuevo cubo de fregar que -según sus inventores- aporta un diseño ergonómico novedoso y permite ahorrar agua y energía. Manuel Bellvis, del grupo empresarial familiar aragonés, precisó a este diario que las previsiones de producción inicial rondan entre las 50.000 y las 70.000 unidades, pero las expectativas de futuro son tan optimistas que permitirían hablar de un aumento "geométrico" de estas cifras.


Convencido de que su producto es "la mayor innovación en el sector de la limpieza en 50 años", Manuel Bellvis precisó que Incaelec será su proveedor y que la empresa familiar será quien se encargue de la comercialización. De hecho, apuntó, el cubo está ya en Italia y Francia y en breve lo hará en otros países de Europa, tanto occidental como del Este, y se negocia para llevarlo al norte de África.


Este producto es denominado por quienes lo han desarrollado como "sistema Embell", que es definido como "el primer equipo de fregado que siempre utiliza agua limpia", lo que supone -señalan- que el rendimiento de la limpieza se duplique, ya que permite fregar un 43% más de superficie con la misma cantidad de agua que el sistema tradicional, además de que alarga la vida de los útiles, ya que se eliminan las partículas de suciedad que hacen que se deteriore. El funcionamiento interno del cubo, en todo caso, es mecánico y no emplea fuentes de energía externas.


La estategia de Incaelec


A su irrupción en el sector de la limpieza o gran consumo con la fregona, Incaelec ha sumado en los últimos meses su incorporación a actividades relacionadas con las energías renovables y las telecomunicaciones. En estos últimos casos se trata de piezas relacionadas con la conectividad, para lo que ya acometió una ampliación de capital de 1,5 millones de euros el pasado mes de julio.


Fuentes de Incaelec, empresa afincada en Zaragoza hace cerca de 30 años y que tuvo problemas laborales meses atrás como consecuencia de sus caídas de producción, apuntaron ayer que la estrategia de entrar en nuevos mercados viene marcada por el plan estratégico de la empresa, que abarca hasta 2011 y que como principal objetivo "marca la introducción en sectores que puedan asegurar el funcionamiento de la compañía a medio y largo plazo".


Para Jesús Caro, gerente de Incaelec, "esta apuesta del grupo matriz es muy importante, más todavía en un momento en que la crisis global está llevando a recortar el gasto y las inversiones". Así, señaló que la última ampliación de capital genera optimismo para entrar "en nuevos sectores que puedan asegurarnos producción en unos momentos complicados para la industria en nuestro país".


Calidad

Incaelec es una empresa con años de experiencia en automoción y electrodomésticos que ha trabajado con firmas de primera fila. Pionera en certificaciones de calidad, ha tenido muy buena consideración por parte del grupo BSH (Balay), con la que ha trabajado desde hace años en Zaragoza e incluso en países como Polonia.