EMPRESAS-ARAGÓN

La aragonesa Fersa llega a China con el impulso del capital de Going

La firma de inversión alcanza el 84% de la empresa fabricante de rodamientos, que alcanzó en 2007 una facturación de 12,8 millones y prevé llegar a los 16 millones en 2008

La empresa zaragozana A&S Fersa, Fábricas Europeas de Rodamientos, quiere estar más cerca de sus clientes -hoy, el 91% fuera de España- y por eso ha decidido instalar nuevos centros de producción en distintos continentes. Con el impulso renovado de la firma inversora Going Investment, que acaba de cerrar un acuerdo para aumentar hasta el 84,6% (desde el 51%) el capital que tiene en la compañía, esta pondrá en marcha durante este año una fábrica en China, en las proximidades de Shanghái, y prevé abrir otra más en la India en 2009.


La factoría que Fersa tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) se está quedando pequeña tres años después de haber sido inaugurada. El fabricante de rodamientos que van dirigidos al sector de la automoción y de la maquinaria pesada agrícola e industrial ha sabido conquistar mercados tan exigentes como Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria e Italia y tan competitivos como Brasil, México, Filipinas y China y por ello se siente obligada a dar un paso más allá. Con una facturación en 2007 de 12,8 millones de euros y unas previsiones de cierre del ejercicio en curso de unos 16 millones, la empresa -según indicaron a este diario sus directivos- se muestra capaz de dar un salto que ayudará a mejorar sus costes y hacer más efectivos en la gestión de sus productos. La apertura de nuevos centros productivos puede extenderse en el futuro al continente americano.

Zaragoza, I+D


La fábrica china se ubicará en el cinturón industrial de Shanghái, donde Fersa asegura contar con buenos contactos con empresas locales de las que se abastece de materias primas e importa parte de su producción. Desde la compañía zaragozana se insiste en reforzar una apuesta por la producción fuera de España para destinar la planta de Pla-Za a nuevos proyectos de I+D, que "son cruciales en el competitivo mundo de la automoción en el que nos movemos", apuntan. En este aspecto, de hecho, Fersa está trabajando de forma muy activa con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).


La nueva incursión productiva en China, destacan en A&S Fersa, es consecuencia de un proceso marcado por las crecientes actuaciones de la empresa aragonesa en ese país, de donde proceden desde hace un tiempo algunos de los primeros componentes de los rodamientos que se fabrican en Zaragoza (más baratos y que generan menos valor añadido que lo que se hace aquí). Fersa, precisan sus responsables, "quiere eliminar ese intermediario y ser ella misma la que fabrique los rodamientos en sus propias plantas. La puesta en marcha del proyecto, añaden, "viene avalada por los buenos resultados que va acumulando -en 2008 Fersa espera ganar alrededor de 2,5 millones de euros- y por el cambio generacional que se está produciendo en la plantilla de trabajadores, que hace mirar a la empresa más hacia la investigación y el desarrollo en su factoría de Pla-Za". Situada frente el edificio Technocenter, esta planta no tiene nada que envidiar a la que Fersa, hoy con 65 trabajadores en plantilla, tenía antes. Nada.