POLÍTICA AGRARIA COMÚN

La UE anticipa 2.763 millones de euros en ayudas para 800.000 agricultores

El ministerio de Agricultura Rural y Marino ha subrayado que es la primera vez que se autorizan anticipos para algunos regímenes de ayuda, que hasta ahora nunca se habían podido beneficiar, al no permitirse en la normativa comunitaria.

Agricultores en el norte de Alemania trituraron y tiraron a la basura toneladas de lechugas, pepinos y coles, debido a la posibilidad de que estén infectadas
Aumentan a ocho los muertos en Alemania por el brote infeccioso
EFE

El Comité de Pagos Directos ha aprobado este jueves la autorización de anticipos de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) que permitirá que 800.000 agricultores españoles comiencen a recibir subvenciones, que sumarán 2.763 millones de euros a partir del 16 de octubre.


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha informado de que el Comité ha adoptado este jueves esta decisión que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).


Así, en el caso de España, destaca el anticipo del régimen de pago único, que supondrá un adelanto de unos 2.300 millones de euros, beneficiando a más de 800.000 agricultores.


Además, en el caso de las primas ganaderas, que sumarán 247 millones, (prima a la vaca nodriza y prima al sacrificio), estos anticipos podrán llegar hasta el 80%, ampliándose el umbral del 60% que existe de modo constante para todos los años.


Los adelantos suponen la mitad para todas las líneas de pagos directos dentro del primer pilar de la PAC, siempre y cuando se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente, mientras que el resto de las subvenciones se percibirán a partir del 1 de diciembre.


El MARM ha subrayado que es la primera vez que se autorizan anticipos para algunos regímenes de ayuda, que hasta ahora nunca se habían podido beneficiar, al no permitirse en la normativa comunitaria.


Ha destacado que España fue el primer país en solicitar a la Comisión el pago de anticipos del pago único y vacas nodrizas, en mayo de 2011, dado que se producían las condiciones excepcionales en las explotaciones agrarias españolas.


Los anticipos se pueden pagar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico, ha precisado el Ministerio, que realizará la coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago.


Esta medida se enmarca dentro del cumplimiento de lo acordado por el MARM con las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias el 8 de marzo de 2011, para la puesta en marcha de un paquete de medidas que sirviesen para mejorar la situación del sector ganadero en España.