fondo de rescate

La UE analiza dos vías para reforzar el fondo de rescate

La eurozona analiza dos opciones para reforzar su fondo de rescate, según un borrador enviado al Parlamento alemán. Una de ellas prevé que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) garantice parte de nuevos títulos de deuda de países del euro en crisis.


La otra pasa por crear un "instrumento especial de inversión" con capital público y privado y con participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ambas soluciones podrían combinarse en la decisión final que adopten los líderes de la eurozona en la cumbre extraordinaria que celebrarán el miércoles en Bruselas.


Según el texto, cualquiera de las opciones que se aplique finalmente, se hará sin modificar los marcos dispuestos para el FEEF. Los preparativos técnicos podrían avanzar "rápidamente" aunque la segunda alternativa demoraría algunas semanas antes de poder empezar a funcionar.


Después de haberse reunido el domingo en Bruselas, los líderes europeos pretenden acordar en una segunda cumbre, el miércoles, un paquete completo que ayude a poner fin a la crisis de deuda que atraviesa el Viejo Continente.


Para ello, es preciso reforzar el FEEF, que hasta ahora cuenta con 440.000 millones de euros y garantías por 780.000 millones para comprar bonos de países con problemas de deuda.


El paquete ampliado tendrá que ser capaz de ofrecer una mayor cantidad de capital sin que para ello sea preciso aumentar las garantías de los países socios. Pese a que aún no se ha precisado la cifra, las especulaciones apuntan a cantidades cercanas al billón de euros.


Según el texto, con ello será posible ofrecer "un apoyo directo y creíble" a los países en dificultades. La unión monetaria se verá obligada a recurrir de nuevo al FMI.