REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La ampliación de la edad de jubilación a los 67 años comenzará en 2013 y culminará en 2025

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado detalló que así consta en la propuesta de reforma del sistema público de pensiones que remitirá a la comisión parlamentaria no permanente del Pacto de Toledo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, avanzó hoy que la ampliación de la edad de jubilación comenzará a aplicarse gradualmente en 2013, de tal forma que en 2025 todos los trabajadores se retiren legalmente a los 67 años.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado detalló que así consta en la propuesta de reforma del sistema público de pensiones que remitirá a la comisión parlamentaria no permanente del Pacto de Toledo.


Añadió que dicha propuesta gubernamental incluye ampliar, aunque sin precisar cuánto, la base de cotización a la Seguridad Social sobre la que se calcula la pensión de jubilación, periodo establecido en la actualidad en los 15 años anteriores al retiro.


La razón para este cambio es que el cómputo actual perjudica a las personas que dejan de estar empleadas al final de su vida laboral, según explicó Salgado.


Asimismo, el documento establece medidas de control y reducción del acceso a las jubilaciones anticipadas, para que no haya tantas, así como medidas para avanzar en la homogeneización de las pensiones, integrando en el régimen general los relativos al sector agrario, empleados del hogar y trabajadores del mar, y la mejora de las pensiones de orfandad.


Salgado justificó la reforma en clave demográfica, ya que en los últimos 35 años se ha triplicado el tiempo de cobro de la pensión de la jubilación, pasando de la media de 5 años de 1975 a la media de 15 años actual.


En este sentido, recordó que la jubilación a los 65 años se estableció en 1919 y que desde entonces la esperanza de vida ha aumentado hasta situar a la población española en la segunda posición mundial, sólo superada por Japón.


Preguntada por el rechazo frontal de los sindicatos a la prolongación de la edad en activo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el Gobierno trabajará para convencerles "con argumentos, con datos, con razones y con diálogo", desde la mejor disposición a llegar a un acuerdo.


Al respecto, Salgado aseguró que el Gobierno no contempla la falta de acuerdo y mostró su deseo de cerrar un pacto "lo antes posible".


De la Vega hizo hincapié en que la propuesta de reforma es una medida que responde a la "responsabilidad de país", que obliga a un Gobierno a actuar con la vista puesta en el medio y largo plazo.


Por otra parte, Salgado quiso aclarar que esta propuesta "sale del Ministerio de Trabajo" y es compartida por todo el Gobierno.


A este respecto, De la Vega precisó que cuando esta iniciativa partió del Banco de España, el Ejecutivo no compartió "ni la forma ni los términos", mientras que consideró que "ahora sí es momento" de abrir este debate.