DATOS DE EMPLEO EN ARAGÓN

El sector agrario, el único en el que crece el empleo

La población en edad de trabajar en Aragón registró un descenso del 0,8%, mientras que la población activa se redujo un 3,1%.

La agricultura fue el único sector en el que aumentó el empleo en Aragón durante el tercer trimestre de 2010 -más de un 25%-, un periodo en el que el sector servicios presentó la peor tendencia, con un descenso del número de puestos de trabajo de casi un 8%.


Así se desprende del informe trimestral del Consejo Económico y Social de Aragón, en el que se indica que la economía aragonesa logró en el tercer trimestre del pasado año "volver a la senda del crecimiento", con un avance del Producto Interior Bruto del 0,3%, la primera tasa positiva desde el segundo trimestre de 2008.


En el mencionado periodo, la población en edad de trabajar en Aragón registró un descenso del 0,8%, mientras que la población activa se redujo un 3,1%, con una caída de actividad similar en el caso de las mujeres y de los hombres (-3% y -3,1%, respectivamente).


La tasa de actividad en la Comunidad, situada en el 57,7%, disminuyó respecto a 2009 un 2,3 por ciento, y en términos interanuales esta tasa descendió en Aragón para las mujeres (-2,8%), los varones (-1,7%) y los menores de 25 años (-2,1%).

Número de ocupados

Respecto al número de ocupados en la Comunidad, ascienden a 553.000, un 4,8%, y se mostraron caídas similares en el caso de los hombres (-4,9%) y mujeres (-4,8%).


La agricultura, con un 25,7% de variación interanual, ha sido el único sector productivo en Aragón que ha mantenido una tendencia positiva en cuanto a los puestos de trabajo creados, mientras que el sector servicios, con una variación interanual del -7,9%, ha presentado la tendencia más desfavorable.


En relación al mismo trimestre de 2009, el empleo en la industria se ha reducido un 2,7% y un 4,7% en la construcción.


Por género y edad, las mujeres y los menores de 25 años han aumentado sus tasas de ocupación en Aragón un 1,6 y un 0,3%, respectivamente, mientras que la de los varones ha descendido un 3,5%.


Los últimos datos de la EPA cifran en un 13,6% la tasa de paro en Aragón. una cifra que se ha acentuado en el último año entre las mujeres y hombres aragoneses y que ha bajado en los menores de 25 años (-5%).


Atendiendo a los componentes del PIB desde la óptica del gasto, en el marco de Aragón, el informe destaca el favorable comportamiento de la inversión en bienes de equipo, que ha acelerado ocho décimas su crecimiento positivo hasta alcanzar una tasa en el tercer trimestre del 1,9%.


Frente a esta evolución, el consumo de los hogares se ha debilitado y la inversión en construcción ha intensificado su contracción.


Así, el consumo privado ha ralentizado su avance hasta el 1,3% como resultado, en parte, de la supresión de ciertos estímulos fiscales, la subida del IVA o la reducción de la remuneración de los asalariados.

Exterior

Por lo que respecta al sector exterior, la lectura de los datos disponibles resulta, un trimestre más, positiva tanto para Aragón como para España.


Atendiendo a la demanda externa de mercancías, el documento resalta que las exportaciones aragonesas han acumulado en lo que va de año un crecimiento en términos corrientes del 18,7%, superior al 16,6% mostrado por las importaciones, resultando finalmente un saldo comercial positivo que supera los mil millones de euros.


Desde la perspectiva de la oferta, el sector industrial y los servicios han mantenido, por segundo trimestre consecutivo, tasas de crecimiento positivas y aceleradas, mientras que la construcción, en sintonía con su vertiente inversora, ha mostrado una caída importante y más intensa que la del trimestre precedente.


En esta línea, la industria ha vuelto a ser la rama de actividad más dinámica, aunque en el marco de Aragón lo realmente significativo ha sido el repunte de su tasa de crecimiento (más de punto y medio) hasta el 3 por ciento, lo que ha situado a la industria aragonesa por encima de la media española.


La peor evolución ha correspondido a la construcción, que acumula dos años de descensos y que además ha acentuado seis décimas su tasa de contracción hasta el -6,3%.


El informe incluye datos sobre el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, que ha contado en diciembre de 2010 con 49.689 solicitudes, un 24,7 por ciento más que el año anterior.


De éstas, se han realizado 44.162 dictámenes y el conjunto de beneficiarios con prestación se ha cifrado en 26.134.