EL FUTURO DE LA CAI

La agencia Fitch da a Caja3 una perspectiva estable

Destaca que la liquidez de Caja Tres se apoya en una base de depósitos de clientes "amplia y estable" en cada una de las tres cajas que, en total, cubre el 91 % de la cartera de créditos.

El consejo de administración de Caja3: a la izquierda Juan María Pemán, presidente de la CAI; junto a José Ingnacio Mijangos, de Caja Círculo; Francisco Miguel García, de Caja Badajoz y Luis Miguel Carrasco de la CAI
Luis Miguel Carrasco, nuevo consejero delegado del grupo Caja3
EFE

La agencia estadounidense Fitch ha asignado la calificación crediticia a largo plazo BBB, con perspectiva estable, al Grupo y Banco Caja3, integrado por las cajas de ahorros de Badajoz, Inmaculada de Aragón y Círculo de Burgos, informó la agencia.


Se trata de la primera calificación del grupo, formado por las tres cajas mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) y que celebró su primer consejo de administración hace dos días.


En un comunicado, la agencia estadounidense indica que los "ratings" reflejan la "sólida" posición de liquidez del grupo, sus niveles de capital "adecuados" y las "fuertes" franquicias de las cajas en sus mercados regionales, pero también las dificultades económicas en España y la exposición al sector inmobiliario.


Destaca que la liquidez de Caja3 se apoya en una base de depósitos de clientes "amplia y estable" en cada una de las tres cajas que, en total, cubre el 91 % de la cartera de créditos.


El grupo cuenta con una "amplia" cartera de activos líquidos y su ratio agregada de capital tier 1 a finales del primer semestre estaba en un 10,43 %, lo que constituye, a juicio de la agencia, un colchón en caso de un nuevo deterioro en la calidad de activos.


Fitch recalca también que, como factor "positivo" y contrariamente a otros SIPs, Caja3 no pedirá ayuda al FROB.


Considera que las sinergias previstas a medio plazo ayudarán a compensar la "presión" ejercida sobre los ingresos por los niveles bajos de los tipos de interés y por volúmenes de negocios "más bajos".


Las calificaciones tienen en cuenta, por otra parte, "los riesgos de integración" de las tres cajas, el entorno económico difícil en el que el SIP se lleva a cabo y la exposición del grupo al sector inmobiliario y de la construcción, indica Fitch.


Señala que en torno al 34% de la cartera de préstamos de Caja3 al final del primer semestre eran créditos de compra de viviendas y que otro 35% eran préstamos a sectores inmobiliarios y de la construcción.


Ello, sumado a participaciones en compañías inmobiliarias, "seguirá afectando a la calidad de los activos", advierte.


Tras señalar que Caja3 será la 13 caja del país, con en torno al 0,7% de los activos del sistema bancario nacional, Fitch valora la integración como "un paso positivo en el proceso de consolidación esencial" del sector de las cajas de ahorros en España.