TURISMO

La afluencia de turistas extranjeros se estanca en 2008 tras un julio en negativo

En los primeros siete meses del año la alfuencia de turistas apenas subió dos décimas y en el pasado mes cayó un 8 por ciento.

España recibió 33,7 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que representa un mínimo aumento del 0,2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2007. Por otro lado, en el mes de julio recibió la visita de 7,1 millones de turistas, 622.971 menos que en el mismo mes del 2007, lo que supone un retroceso del ocho por ciento. Así lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).


El país emisor del que más visitantes vinieron fue una vez más el Reino Unido, del que provenían 9,25 millones de turistas, registrando un pequeño aumento del 0,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue a gran distancia Alemania, con 5,86 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 1,1 por ciento. Francia se sitúa en tercer lugar con 4,87 millones de turistas de ese país, pero descendió un cinco por ciento.


Los principales descensos se produjeron, además de en Francia, en Suiza (un siete por ciento menos), Italia (un 6,4 por ciento menos) y Bélgica (con un 2,2 por ciento menos), mientras que por el contrario, Irlanda (con un 3,6 por ciento más), Estados Unidos (con un 2,8 por ciento más), y los paises nórdicos (un 7,9 por ciento más entre todos) fueron los que más aumentaron el número de visitantes.


Así lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos hoy públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que indica que la afluencia de turistas extranjeros se estancó en los siete primeros meses del año.

Cataluña, en cabeza


Por comunidades, Cataluña sigue siendo el primer destino nacional, al recibir 8,44 millones de visitantes, aunque supone un descenso del 2,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el mes de julio la caida fue de un doce por ciento, alcanzando solamente 1,8 millones de llegadas. Esto fue debido al retroceso que sufrió su principal mercado emisor, Francia.


Le siguieron como destino favorito de los turistas Baleares, que recibió 5,83 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 0,9 por ciento, y Canarias, con 5,49 millones de turistas y un crecimiento del 3,9 por ciento. En Andalucía el número de visitantes cayó un 3,9 por ciento hasta los 4,75 millones de euros, mientras que en la Comunidad Valenciana aumentaron las visitas en un 4,3 por ciento y en Madrid un 8,5 por ciento.


La principal vía de acceso de los turistas extranjeros fue la aérea, por la que llegaron el 77 por ciento de los viajeros, 26 millones. Por carretera llegaron 6,9 millones de turistas, un nueve por ciento menos que en los mismos siete meses del 2007.