transporte de mercancias

La aerolínea Emirates abandona El Prat y se concentra en Zaragoza

La compañía aérea Emirates ha abandonado los vuelos de carga que realizaba en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde 2006, si bien estudia volver a la capital catalana con aviones de pasajeros en 2011 y, posteriormente, retomar las mercancías, según explicaron fuentes de la compañía.


La aerolínea, la mayor de los Emiratos Árabes Unidos, aseguró que Barcelona es "un destino prioritario" pero, por el momento, Emirates ha decidido concentrar la carga en Zaragoza y, a partir del 1 de agosto, hará la ruta diaria Madrid-Dubai.


Emirates realizaba operaciones de carga entre El Prat y Dubai una vez a la semana, a través de su división Emirates SkyCargo, pero abandonó el aeropuerto catalán en enero de 2009. "La compañía vendió los aviones de carga con los que operaba en Barcelona, reestructuró la flota y no entraba en sus planes. Después, vino la crisis", señalaron desde Emirates.


El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, señaló que Emirates dejó de operar en El Prat debido al "entorno económico actual". "La carga aérea en el Aeropuerto de Barcelona disminuyó un 16,6% respecto al año 2008", añadió.


A preguntas parlamentarias de CiU al Govern a responder por escrito, Nadal añadió que "Emirates dejó de volar aviones de transporte de carga en Barcelona para reducir costes y concentrar su actividad de carga aérea en el Aeropuerto de Zaragoza, donde tiene su cliente principal", en referencia a Inditex (Zara).


Fuentes del sector apuntaron que "fue una decisión estratégica de la compañía". En noviembre de 2008, se anunció que Emirates planeaba operar vuelos de pasajeros entre Barcelona y Dubai, pero finalmente se eligió Barajas como Aeropuerto para conexiones regulares con la capital de Emiratos rabes Unidos.