CRISIS ECONÓMICA

La administraciones públicas adeudan 50.000 millones a proveedores comerciales

Las empresas acreedoras están vendiendo esa deuda a terceros por un un 40% menos del valor total para así poder obtener liquidez.

Las administraciones públicas españolas adeudan a sus proveedores comerciales un total de 50.000 millones de euros, de los que 15.000 millones corresponden a microempresas y autónomos, según datos de Mercadeuda.


Mercadeuda subraya que la morosidad del sector público va en aumento y hace que un número creciente de empresas consideren poner a la venta sus créditos frente a las administraciones públicas como vía de obtener financiación.


En la web de esta empresa, que facilita el contacto de compradores y vendedores de deuda comercial y financiera ilíquida, hay a la venta más de 200 millones de euros de deudas, tanto con las administraciones públicas como con empresas y particulares.


La mayor parte de los vendedores son empresas a las que una comunidad autónoma, ayuntamiento o empresa les debe un importe medio que oscila entre 100.000 y 200.000 euros, aunque algunas deudas superan importes de varios millones de euros.

Descuentos en la venta de deuda


En dicha web la deuda de las administraciones públicas se vende con un descuento de hasta el 40%, lo que Mercadeuda achaca fundamentalmente a las necesidades de liquidez de los vendedores, que en algunos casos son acreedores de facturas pendientes de pago desde hace dos o tres años.


"Nos hemos visto sorprendidos ante el número de empresas que se han interesado en poner a la venta sus deudas a través de nuestra web", señala el consejero delegado de Mercadeuda, scar Ortega.


"En muchos casos los vendedores prefieren asumir un descuento significativo y obtener liquidez para mantener funcionando sus negocios antes que cerrarlos por falta de financiación", subraya el consejero delegado.


Mercadeuda, presidida por Luis Dueñas, no actúa como comprador ni fija los precios de venta de la deuda publicada en su plataforma, sino que son las partes las que negocian entre ellas y determinan las condiciones de la venta.