EMPRESAS

Kaymo presenta un ERE para reducir un 40% la jornada a 50 trabajadores fijos

El Grupo solicita también la suspensión temporal de 180 días para 7 empleados eventuales.

Una de las tiendas que el Grupo Kaymo tiene en el centro de la capital aragonesa.
Kaymo presenta un ERE para reducir un 40% la jornada a 50 trabajadores fijos
ESTHER CASAS

El Grupo Kaymo, firma aragonesa dedicada a la venta y distribución de calzado desde hace más de 50 años, ha presentado recientemente un expediente de reducción de jornada del 40% para cincuenta de sus trabajadores fijos, la mayoría de su plantilla; mientras que para los eventuales, siete, ha solicitado la suspensión temporal de 180 días para 2011, según informaron ayer fuentes de CC. OO. Aragón.


Causas económicas y productivas son las que ha alegado el Grupo para solicitar esta medida de regulación de empleo que apuesta por mantener los empleos aunque se reduzca la jornada. Ayer los sindicatos y la empresa estuvieron reunidos para tratar de acordar el expediente. Sin embargo no hubo acuerdo. "Hemos pedido que nos aclaren cómo se aplicaría. Nuestra propuesta es hacerlo de manera proporcional para que afecte a todos por igual y por días, es decir que el empleado tuviera que dejar de ir un día a la semana al trabajo o cuatro al mes, pero lo que quiere la empresa es flexibilidad total", explicó el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC. OO. Aragón, Emilio Alloza.


En cuanto a la cantidad con que la empresa estaría dispuesta a complementar esta reducción de jornada, Alloza dijo que "los representantes de los trabajadores hemos pedido hasta el 85% del salario real". No obstante, añadió, no es este el punto central de desacuerdo sino la manera en que se aplicaría este expediente de reducción de jornada. "Nosotros queremos que afecte a todos por igual y la empresa no nos dice como pretende hacerlo efectivo. Queremos clarificar a quién le va a tocar la reducción de jornada, por cuántos días y de qué manera", reiteró.


Previsiblemente, este viernes, ambas partes vuelvan a reunirse después de acudir el jueves a Inspección de Trabajo.


Alloza aclaró que el expediente de reducción de jornada afecta a todas las empresas del Grupo excepto una ubicada en Burgos. Kaymo nació en 1954 como empresa familiar en Tarazona y desde entonces ha ido creciendo hasta contar con 19 tiendas, de las que 16 son propias.


Para CC. OO. la tendencia es a que se produzca un incremento en el uso de este tipo de expedientes: "Ya están llegando muchos de reducción de jornada como el de Montajes Auxen que ha solicitado acortar la jornada en dos horas y media para sus 28 trabajadores o Construcciones Tabuenca que ha pedido a la autoridad laboral reducir el 20 por ciento de la jornada para 17 empleados".